La comparación de Pellegrino con Emery es inevitable en estos primeros días de cambio de ciclo. Dirigentes del club son los pioneros, pues están encantados con la dedicación y puntualidad del argentino. El listón lo tenía complicado en lo primero, pero chupado en lo otro. Aunque lo que más ha impresionado es la disciplina impuesta con buenos modos, la gran asignatura pendiente del técnico vasco. Sin embargo, al hilo del raje de Ricardo Costa sobre el exentrenador, estaría bien que los futbolistas hicieran un esfuerzo suplementario de profesionalidad. Seguro que dentro del vestuario hay más de uno que comulga con el discurso del defensa luso, en cambio otros estarán muy agradecidos por la oportunidad aprovechada. La difícil relación entre jugadores y entrenador debe gestionarse con maestría y la suplencia forma parte de las reglas del juego. No lo digo por Ricardo Costa —que además de llegar muy motivado a la concentración alemana, demostró la pasada campaña que se ganó el puesto a base de trabajo—, sino como una forma de reconciliar lo mejor posible la anterior etapa con la actual.
Decálogo
Los diez mandamientos de Pellegrino que nos contó ayer Pau Fuster desde Marienfeld son el librillo de ruta de la nueva etapa. Se resumen en dos: Compromiso y Disciplina. Dos obviedades que nunca está de más recordar a un colectivo con tendencia a alimentar el ego por encima del colectivo. Ese binomio fue la base del éxito del Valencia donde jugó el ahora entrenador. Ese discurso ha calado de momento, lo que demuestra que el nuevo cuerpo técnico que comanda El Flaco sabe dónde incidir.
Armonía
Por las imágenes que nos envía José Manuel López desde la concentración, comprobamos que el ambiente responde a ese decálogo de Pellegrino. Los nuevos —Guardado, Viera y Pereira— y los canteranos se han integrado a la perfección, con la máxima colaboración de los pesos pesados.
Solidario
El Valencia ofreció su mejor implicación en la sociedad civil valenciana con el partido benéfico del Trofeu Taronja por los damnificados por los últimos incendios forestales. Con la prioridad de trabajo para los vecinos de la zona del Nou Mestalla, cuando se retomen las obras, demuestra de nuevo una gran sensibilidad social.