Hay novedades importantes en el Programa de Tecnificación (PT). Pero hay cosas que se mantienen constantes, por el momento, como el hecho de que la participación sea gratuita. Son los clubes, con sus cuotas y los ingresos por las distintas actividades de la Federación, los que mantienen el PT. Es el propio baloncesto el que mantiene el motor en marcha del baloncesto.

Las novedades afectan a los más pequeños. El principal cambio es en la generación de Alevín 2 (nacidos en 2002). Hasta ahora solo trabajábamos con los jugadores y jugadoras que formaban parte del grupo de la Selección Autonómica. Pero esta temporada iniciamos el trabajo con niños/as del año 2002 que no forman parte de la Selección. En Alevín 1 mantenemos el número de sedes. Y en Benjamín, hemos incrementado en una sede las ya existentes.

Nos encantaría trabajar con todos los participantes en las Jornadas de Detección, pero no es viable. El PT es una actividad sufragada al 100% por la FBCV, sin ayuda de las instituciones deportivas de nuestra Comunidad. Sí debemos reconocer la colaboración de los diferentes Ayuntamientos y clubes de las sedes de trabajo.

Hay clubes que no consideran oportuno enviar a sus jugadores/as al PT. Desde la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana respetamos su decisión, pero lo que realmente importa es que son esos clubes los que no respetan a sus jugadores/as olvidando su cometido: aportarles el mayor número de experiencias para su formación, sin más. Todos los jugadores/as que practican baloncesto deberían tener la oportunidad de participar en el PT. Ojalá esta Federación pudiera atenderlos a todos.