Soy el primero que ha pedido autocrítica a Nuno, o mejor dicho, que ha pedido a Nuno que no diga que está satisfecho de lo que ha hecho su equipo si lo que ha hecho es perder en el campo del Levante o empatar en el del Granada. Se le pide autocrítica a Nuno pero no dejo de preguntarme cuántos de los que le pedimos autocrítica somos autocríticos... y vale que no somos entrenadores del Valencia, pero somos periodistas que informamos de lo que pasa en el Valencia, que como yo lo veo, es mucho mejor que ser periodista que informa de lo que pasa en el Real Meseta o el FC Valors. ¡Ni punto de comparación oiga!

Condenar errores

Y aunque es cierto que cuando le preguntan por la autocrítica Nuno no la hace, me ha encantado su respuesta porque salvo alguna excepción, tiene razón cuando dice «la última cosa que voy a hacer es condenar el error porque el jugador para conseguir éxito tiene que probar, repetir, confiar...Seré crítico cuando vea a un jugador que no da lo mejor en el campo y eso no lo he visto. No voy a condenar el error». ¡Olé, olé y ole! Felicito a Nuno Espirito Santo por estas palabras; son perfectas porque salvo alguna excepción en algún partido, los jugadores del Valencia van.

Se acabó la bomba

Puede que el entrenador del Valencia no haga autocrítica, pero aprende de los errores cosa que no todos pueden decir. En verano después de una victoria con protagonismo de Alcácer dijo, refiriéndose a Negredo, que va a venir «un jugador que es la bomba» y ahora, cuando le preguntan por fichajes arruga el morro y sale por la tangente. Es lo que tiene sentir la presión de lo que supone ser entrenador del Valencia, que te obliga a comerte el plato de lentejas que tienes delante de las narices y olvidarte de todo lo demás. Eso de decir «yo sé muchas cosas sobre los fichajes pero no las voy a decir» ayuda poco a ganar partidos, más que nada porque Enzo, Gaitán o Lavezzi poco pueden hacer ante el Rayo Vallecano... ¡Otro aplauso para el señor Espirito Santo!

Fichar y fichar

Del tema de los fichajes tampoco estaría mal si nos aclaramos. Diez meses pidiendo que venga alguien que refuerce el equipo con jugadores de verdad y ahora todos nos creemos con la potestad de saber qué hay que fichar, como y por cuánto. Como yo lo veo, si el Valencia ha dado un salto de calidad es porque se ha gastado más dinero que antes, es decir, ha fichado tipos como Otamendi, Mustafi -que ya no son ni caros ni baratos, son rentabilísimos-, André Gomes, Rodrigo o Negredo. En otras palabras, los jugadores que te dan un salto de calidad hay que pagarlos, y Enzo Pérez te lo da. Es lo de siempre, Otamendi es barato y Viera nos ha salido carísimo...

Lo siento Paco

PD: Admito que los malos resultados de los últimos partidos y el asunto de Enzo Pérez y compañía han provocado que esta les haya recordado menos veces de las necesarias el resultado del partido entre el Valencia y el Rayo Vallecano. Lo siento por Paco Jémez que lo tengo en un altar desde lo que le dijo a Zidane, pero vamos a meterle 3-0.