Al final todos los caminos conducían a Enzo. A un millonario se le puede escapar un capricho una vez pero es difícil que se le escape dos veces. Nuno ya tiene su regalo de Navidad. El vestuario también, porque Enzo va a mejorar la plantilla. Más leña para el invierno que se le viene encima al equipo con ocho partidos en enero.

El grupo necesita ya a Enzo y no veo inconveniente en que el argentino entre en juego sin pasar por la pertinente descompresión. Llegar y jugar. No hay más tu tía. Aquello de la aclimatación necesaria antes de ser titular y bla bla blá es, en numerosos casos, una milonga de la que echan mano bastantes entrenadores cuando les rompe los esquemas por algún motivo un futbolista que acaba de aterrizar y no les encaja. Eso de la adaptación a los compañeros, a los sistemas de juego, al clima o a la ciudad lo puedo compartir cuando aparece algún jugador de una liga exótica, de un país remoto o alguien muy joven pero en el caso de jugadores hechos como Enzo, que, además, llegan de competir con un equipo puntero en liga y Liga de Campeones, me parece una sandez. Si fuera joven entendería que se le protegiera y más en un partido tan exigente como el del domingo que puede devorar a cualquiera el día de su debut pero no es el caso.

Tampoco estoy defendiendo aquí que al Real Madrid le vayan a ganar Enzo y diez más o que el argentino sea un superclase. Negativo. Ya he escrito en este pisito que compartimos, afortunadamente sólo un día a la semana, que es un buen jugador por el que Valencia paga mucho dinero pero que mejorará al equipo en una parcela llena de talento que estaba falta de carácter y de personalidad. Gracias a su polivalencia, Nuno ya no tendrá que hacer malabares cuando no esté Dani Parejo y podrá, además, aguantar el armazón del equipo con un peón superior en calidad a Javi Fuego que puede jugar en esa misma demarcación.

En esas estamos. El Valencia sin Javi Fuego y con Enzo Pérez recién llegado. Una pieza por otra. El argentino viene de competir. Tampoco es el típico caso de jugador apartado o marginado, que viene gordo y sin ritmo de competición. Llega perfecto para competir. Y no olvides que tiene una ventaja. Conoce el sistema fetiche de Nuno porque Benfica juega igual que el Valencia. Y Enzo, este año no porque esa función la hace Samaris, la temporada pasada en algún tramo jugó de mediocentro defensivo. Así que ahí lo tienes. Listo para debutar. Sin traumas.