El está ahí. Metido en todas las pomadas. Ahora bien, en la pomada del Valencia -sin ser parte de ella- más que formar parte de la pomada es la pomada pura y dura. ¿Bueno o malo para el Valencia? Pues miren, Jorge Mendes es indiscutiblemente el número uno del mundo en ese campo extraño de mover jugadores y hasta entrenadores. ¿Ha hecho cosas mal? Sin duda. ¿Ha hecho cosas bien? Pues más sin duda todavía. Si todo lo bueno que ha hecho no pesara más que las meteduras de pata que ha tenido no sería jamás el agente número uno del mundo. Así las cosas, y si el Valencia que viene de la mano de Mendes, en principio no tendríamos que estar preocupados para nada.

Nervios, nervios

Parece que hablar de Mendes es hablar de un tipo duro que maneja a los clubes a su antojo. ¿Es bueno o malo para el Valencia? Pues miren, el agente número uno del mundo siempre será bueno para el club si tiene a alguien que le pare los pies en alguna ocasión o que planifique con él en la sombra qué jugadores pueden ser interesantes para este Valencia en fase de construcción. ¿Peter Lim es tonto? Pues discúlpenme, de tonto no tiene un pelo. ¿Mendes está por encima de Lim? Pues tampoco se equivoquen. Lim y Mendes son socios en negocios múltiples y es de cajón que tú a tu socio no tratas de arruinarle su empresa. ¿Y? Pues que yo por mi parte voy a dejar trabajar a Mendes desde el minuto uno. ¿La razón? Se la explico en el siguiente párrafo.

¿Y sin Lim ni Mendes?

Hagan un esfuerzo en pensar donde estaríamos ahora. ¿Desparecidos? ¿En segunda? ¿Dando batacazos trabajando para una Bankia que busca salir airosa del follón en el que se encuentra metida? Piénsenlo bien. ¿Que Lim puede tener cosas buenas y cosas menos buenas? Pues sí, supongo, pero ese tal Lim en lugar de estar vendiendo estrellas está haciendo un equipo competitivo. ¿Bueno o malo para el Valencia? Pues piensen en este mismo Valencia en los últimos años de Llorente y valoren si ahora estamos creciendo o bajado de forma alarmante. ¿Y? Pues que miren, que sin Lim ni Mendes en estos momentos estaríamos mirando al pasado en lugar de pensar en el futuro. Y ese cambio, el del pasado negro por un futuro bonancible ya es un fichaje de muchos quilates. ¿O no?

Esta temporada

La socia de Peter Lim -nuestra contudente Lay Hoon (con el micro en mano desborda poderío)- dijo en el adios de Salvo que Mendes haría los fichajes que le pudieran interesar al club...y sólo eso. Creo que en ese aspecto Lay fue muy benigna con el socio de su socio Peter Lim. De hecho, nada más salir Salvo y Rufete del escenario, el que ha tomado la manija ha sido Mendes de forma inequívoca. Y digo más, ¿acaso Nuno no es hombre de Mendes? Obviamente sí. Y las cosas son como son. Manda Nuno, manda Mendes y manda Peter Lim, con la ayuda de su socia Lay Hoon. ¿Y? Pues que eso no tenemos que considerarlo malo para el Valencia. Jamás. Lo malo para el Valencia era ver un club veterano como el nuestro trabajando para un banco con el recurso ineludible de traspasar a todas las figuras año tras año. ¿Y? Pues que yo creo en Hoon, creo en Mendes, en Nuno y observo desde la distancia los movimientos de Peter Lim. Ya me pueden decir lo que quieran pero del hecho de tener que trabajar para Bankia al hecho de discutir por los nuevos fichajes hay un trecho enorme. Y a mi, sinceramente, me gusta mucho más este que el primitivo. ¿A ustedes no?