FUEGO Y ESPIRITO

Algo se habrá hecho mal

No deben ir muy bien las cosas cuando la afición, por boca de uno de sus oráculos „hablo de Tito Bau„ reclama, casi genuflexa, la restitución de Javi Fuego a su viejo rol de sostén del centro del campo del Valencia. Si después del dinero invertido, las páginas escritas, las manifestaciones convocadas, las horas de sueño perdidas y las ilusiones supuestamente recuperadas, la suerte de este equipo ya supuestamente competitivo en Europa acaba descansando en los anchos hombros de Fuego, todo parece indicar que algo no se ha hecho del todo bien. Lo cual explica, en buena medida, que el señor Espirito Santo, a la vez entrenador y director deportivo del proyecto en marcha, recibiera un primer aviso del respetable en cuanto se presentó la oportunidad. Jugaba con fuego el portugués cuando le echó el órdago al componente sentimental, encarnado en la pareja Salvo-Rufete, de esta nueva empresa de Meriton Holdings Limited y, antes de empezar la temporada, ya empieza a notar lo desagradable que resulta el calor intenso.

ALMERÍA - MONACO

¿Cuál será mejor?

Todavía hay quien manifiesta sorpresa ante el despliegue futbolístico de los de Nuno a pocos días de la previa ante el Mónaco. El mundo de las hadas, tan entrañable como infantil, es proclive a la solución de los males a golpe de varita mágica, al algodón de azúcar y al final feliz porque está prohibida la tristeza. El mundo del fútbol no. Aquí la alquimia no ha sido capaz todavía de convertir en oro lo que tiene condición de mera hojalata y un verano no transforma un equipo que propone un fútbol pobre y previsible en una máquina de eliminar rivales en Champions. Queda por ver si a estas alturas de curso el Mónaco es mucho mejor que el Almería de hace unos pocos meses porque lo que parece evidente es que el Valencia de hoy es incluso peor que el de entonces „igual que lo será el de mañana si no se refuerza la plantilla„. Factor Mestalla aparte, recuperar la tensión defensiva aparece como el último sostén para no empezar pinchando hueso ya en el mes de agosto y con Otamendi hecho un mar de dudas los nubarrones no parecen traer nada bueno. Esto, visto está, no es lo que nos prometieron y uno no se cansará de repetirlo.

THANK YOU, UNAI

Con la miel en los labios

Mientras esto sucede, Sevilla y Atlético no dejan de incorporar futbolistas porque, suponemos, a ellos no les afecta el fair play financiero de la FIFA con el que aquí justificamos el desembarco de los Bakkalis. En el caso de los andaluces, con que les funcione uno de cada diez nuevos fichajes ya tienen suficiente para seguir dando guerra. Por fortuna, Dios aprieta pero no acaba de ahogar y todo aquel que recibe Monchi en la estación del AVE desemboca en las manos de Emery para acabar perdiendo contra el Barça. «Nos hemos quedado con la miel en los labios», dijo el sabio preparador vasco, en unas declaraciones que nunca le habíamos oído antes, poco después de su enésimo bellísimo partido en el que su equipo acaba palmando. Con otro entrenador al mando del Sevilla uno estaría de verdad preocupado por lo que pueda deparar el curso que ahora empieza.

LAS PAPERAS DE NEY

Cruzamos los dedos

Para desengrasar, la última del verdadero animador del verano. Neymar, que hace de niño en el bautizo, novio en la boda y muerto en el entierro, tiene paperas y se perdió la final que jugó su equipo contra Emery en un curioso rincón de la extinta URSS. En su club de fans no paramos de responder correos de admiradoras que preguntan por su salud. Podéis estar tranquilas chicas, Ney volverá a estar con nosotros en unos pocos días y a maravillar al mundo entero con su fútbol de floritura y fantasía. Nos ha pedido, eso sí, un tiempecito para reactivar el Instagram. Y es que todas entenderéis que las paperas te dejan una cara que no está para mucha foto. Cruzamos los dedos para que el calvario acabe muy pronto y superaremos el síndrome de abstinencia repasando sus enriquecedoras instantáneas celebrando la vida en Las Vegas.

EL BUEN SAMARITANO

Se liquida a la doctora

Mou es un crack. Su última hazaña ha sido liquidar a la doctora de campo del Chelsea porque tuvo la ocurrencia de lanzarse a la carrera a asistir a Hazard, que yacía sobre el césped, en tiempo de descuento cuando su equipo atacaba en tromba en busca del gol de la victoria. Dice Mourinho que un doctor que está en el banquillo tiene que entender el fútbol, saber que los jugadores hacen mucho teatro y evitar dejar al equipo con un hombre menos en situaciones límite sin consultar con el entrenador. Lo que no dice es que, en realidad, no le gustaba porque quien la nombró fue otro y no él. Las cosas de Mou.

VÍCTOR VALDÉS

Había portero para años

«Me recrimino ciertas actitudes», ha dicho Víctor Valdés. Nadie entendió que se fuera del Barça en la cumbre de su carrera y sin más explicación que la soberbia, que le ha acompañado a lo largo de buena parte de su trayectoria. Sus recientes declaraciones, sin embargo, son para quitarse el sombrero. Difícil encontrar un futbolista „y, por extensión, una persona„ que reconozca los errores cometidos. Tenía España en Valdés portero para unos cuantos años. Lástima.

PALABRA DE BERNIE

Alonso en su ´Dream Team´

«Alonso estaría en mi Dream Team de la historia de la F-1», ha dicho Ecclestone. Declaraciones que le vienen que ni pintadas al bueno de Fernando, que esta semana, sin saber ya a qué deporte apuntarse para volver a ser el number one, ha sido visto probando triciclos, «con resultados prodigiosos» a decir de un diario deportivo de alcance nacional, en un circuito infantil de carreras de camellos de Dubái, donde pasa la mayor parte del año buscando el anonimato.