Coincide este parón de la liga por el futbol de selecciones en un fin de semana que comenzó para la gente de aquí -para nuestra gente, en definitiva- con la festividad de todos los valencianos, nuestro 9 d´octubre.

Como quiera que los ánimos y los resultados no andan muy por la labor de dibujarnos una sonrisa en el rostro tras el manotazo de realidad en San Mamés, y como también ocurre que por más vueltas que le demos, no hay liga hasta el sábado y estar todo el tiempo dándole vueltas a lo sucedido no ayuda en nada a mejorar el estado de ánimo, he decidido hoy mirar hacia atrás.

Lo hago como mero ejercicio terapéutico y por el hecho de sacarle partido al vinculo con el 9 d´octubre. Realmente, lo venimos haciendo ustedes y yo desde el mismo jueves. Aprovechando la pregunta que cada noche hacemos en la radio, en el Esports97-Nit, quisimos pedir a la gente que tirara de memoria para contarnos cuál había sido el mejor futbolista valenciano que habían visto en directo. El ejercicio fue tan evocador como apasionante. Contando con el condicionante de la edad -la gran mayoría no vimos al mito Don Antonio Puchades, a Vicent Guillot o a Pepe Claramunt-, hubo un triunfador en las preferencias de los oyentes. Bueno, de los oyentes y de los compañeros que esa noche me acompañaban en la tertulia. Fue Vicente Rodríguez.

Hasta que las distintas dolencias lo minaron -maldita aquella noche del 2004 en Bremen- el de Benicalap fue el elegido con mucha diferencia por nuestros oyentes como el mejor jugador que jamás ha dado esta tierra por motivos evidentes.

Completarían el imaginario podium, Fernando Gómez Colomer y David Albelda. Cada uno en su estilo, servidor se queda con el ´10´. Futbolista excelso y con mucho gol -muchísimo-.

Pero tampoco se puede negar el peso específico de David Albelda en el mejor Valencia de la historia. Así que el podium es más que merecido para los tres.

En la votación popular vinieron a continuación Ricardo Arias e Incluso Juan Sánchez. Y la verdad es que si uno apura en el recuento de votaciones que llegaron hasta el twitter de nuestro programa saldría un once de valencianos que le plantaría cara al más pintado.

En lo personal y para cuando completar mi podium junto a Vicente y Fernando, me permitirán que me quede con Miguel Tendillo. No vi a nadie nunca con su clase a su edad. Junto con Fulvio Collovatti fue el central más prometedor de su generación. Con diferencia, el más elegante y el mejor retrato de lo que era un defensa que hubiera podido ser el líder del Valencia, si la crisis económica post-mundial no se hubiera llevado al pozo aquel Valencia que acabó dando con sus huesos en segunda división en 1986.

Espero que el ejercicio les haya llevado hasta los lugares más confortables de su memoria. Aquellos en los cuales la gente de nuestra tierra nos hizo sentir orgullosos. Eso tiene un valor añadido e indescriptible con palabras. Recuerden aquellas tardes de gloria, y verán como tengo razón.

Pincha aquí para ver más opiniones de nuestros colaboradores.