El Valencia sigue intentando superar la herencia de Nuno. Eso significa que tiene varias bajas y algunos jugadores por encontrar de nuevo su forma más activa. El portugés dejó el vestuario como un solar y Gary Neville tiene doble faena. Por un lado requiere recuperar con celeridad al mayor número de efectivos posibles. Y por el otro necesita que los jugadores estén más preparados físicamente de lo que estaban. Esto no se consigue en un visto y no visto. Y por cierto, más difícil aun es hacerlo en un campo donde te tienen unas ganas especiales. El Villarreal-Valencia del próximo día 31 tiene todos los ingredientes para ser un partido incierto. Pero para un jugador del Valencia, un activo jugador del Valencia, posiblemente sea un poquito más que eso.

"No me acuerdo"

Hablaba ayer en la 97.7 radio con un periodista que sigue al pie del cañón al Villarreal (José Luis Lizárraga) y le preguntaba por el pasado del portero Jaume Domènech como miembro del staff deportivo del conjunto de la Plana Baixa. ¿Y? Pues que siendo un periodista completo y sin miramientos —lo que piensa lo dice sin cortapisas— la verdad es que apenas recordaba el paso de Jaume como jugador del conjunto de Vila-real. Y posiblemente por ahí encontramos un punto interesante para este duelo desigual. A priori el Villarreal es claro favorito para llevarse los tres puntos. De hecho ya lleva ocho de ventaja al equipo de Gary Neville, aunque muchos de esos puntos se los debe a Nuno. Pero el Villarreal se va a encontrar al otro lado al portero revelación de la Liga. Un Jaune jugando posiblemente uno de esos partidos que los profesionales sueñan sin decírselo a nadie.

Ya está maduro

Y sí, Jaume es un valor seguro en el Valencia. Entró casi de rondón pero sus actuaciones —incluso más allá de sus actuaciones— y su carácter le convierten en un futbolista especial, un ganador. Jaume vuelve a jugar contra una entidad que de alguna forma lo despreció. No cuajó para los ojeadores amarillos y acabó enrolado en las filas valencianistas sin muchos miramientos en un principio. Ahora bien, lo que parece que ha sido una simple casualidad (la explosión de Jaume) tiene mucho que ver con su carácter competitivo. Jaume juega y siempre lo hace a muerte. Y manda. Y grita. Y lo para casi todo. Y se ha convertido en un referente indiscutible. Y por ahí, ese regreso a Villarreal debería suponer una prima extra para el joven guardameta.

Va a tener faena

Repito, el Villarreal es un equipo completo, correctamente dirigido y comandado por Marcelino. El Valencia no. El Valencia es un equipo desnortado heredado por Neville al que a estas alturas le pueden más las ganas que las fuerzas. Quiere jugar a ganar los partidos, va a por ello, pero las piernas heredadas de Nuno no dan para tanto. Por ahí es por donde otorgo el papel de favorito al Villarreal, pero con el permiso de don Jaume. Si a don Jaume le da por tener su día puede hacer grandes a sus compañeros. Y sí, confío en don Jaume. Al fin y al cabo ha demostrado que un jugador que no servía para el Villarreal ni apenas para el Valencia ahora es uno de los porteros de moda.

Lea más opiniones de Colaboradores, aquíaquí