Me temo que vamos a tener Gary Neville en Valencia para rato. El entrenador inglés ha salvado su ´match ball´ particular en las dos últimas semanas y, si aplicamos la lógica de Meriton, no me extrañaría que muy pronto apareciera un comunicado en la web oficial anunciando la renovación del entrenador, como ya sucedió con Nuno Espirito Santo la pasada temporada coincidiendo con su primer fracaso: la eliminación en Copa contra el Espanyol. Con esto no estoy diciendo que quiero que renueven a Neville. Al contrario, no entiendo que no fuera destituido tras la goleada recibida en el Camp Nou. Es una sospecha, una intuición. O llámenlo como quieran. Pero Peter Lim, a la mínima, renovará a su amigo para darle un espaldarazo una vez se ha quitado la L de learner gracias a la ayuda de Pako Ayestarán, que ha acelerado los procesos y ha conseguido que los jugadores interioricen en dos semanas lo que Neville no había conseguido en dos meses.

Global histórico

El 10-0 que el Valencia le ha endosado al Rapid de Viena es histórico. Nunca un equipo en una ronda tan avanzada de la UEFA Europa League había encajado semejante goleada a un rival. Y eso lo ha conseguido el equipo de Neville. Pero por encima de los goles, me quedo con detalles. Vi a Javi Fuego recuperando su mejor nivel, a jugadores como Barragán plantando cara y achantando a rivales picados, a Danilo metiendo pases de gol y a Feghouli, Piatti y Rodrigo viendo portería€ Esto es otra historia, la dinámica no hay duda que ha cambiado, justo en el momento en el que la Liga se empina con la llegada al calendario de rivales directos en la lucha por la zona noble y cuando el fútbol, caprichoso él, te depara un empacho de leones en 18 días. ¡Saquemos los látigos!

Tres en raya

Que Valverde es un gran entrenador es una evidencia. Que me cae mal, también. Su manera de salir del Valencia, comunicando a los jugadores su marcha antes de empezar el decisivo partido por la Champions en el Pizjuán, fue lamentable. Tiene la virtud de modificar las dinámicas de los partidos con un simple cambio, quizá uno de las carencias más evidentes del actual entrenador del Valencia. Pero tenemos a Ayestarán. En esta partida de ´3 en raya´ contra el Athletic, el cuerpo técnico de Valencia -Gary y Paco- debe ser más listo que el ´Txingurri´. Esta trilogía es decisiva para el futuro inmediato del Valencia, tanto en Liga como en Europa. El primer asalto es mañana y en casa, Mestalla. Habrá que aprovecharlo para empezar golpeando primero.

Atracos varios

La voz oficial del Valencia tras el atraco al equipo juvenil en Londres fue José Ramón Alexanko y no me gustó nada. Es como si estuviera escuchando al director de la Masia. Cero sentimiento. Cero rabia. Cero indignación. El valencianismo estaba encendido y parecía que el portavoz del València CF, que había vivido ´in situ´ el escándalo, le quitaba hierro al asunto. Evidentemente, Alexanko no tiene memoria valencianista y desconoce que el atraco tiene precedentes como el agarrón a Zigic, las manos de Bergdolmo, el penalti de Materazzi a Juan Sánchez, la roja que el sevillista Beto se inventó para Paco Alcácer y un largo etcétera€ Es lo que pasa cuando tienes de director de la escuela a un ex del Barça.

Pese a todo, parece que el recurso del Valencia ante la UEFA, que al fin y al cabo era lo importante, está bien fundamentado. Que se haya aplazado el Chelsea-Ajax ya es una buena señal. Se tiene que hacer justicia y que los chavales, al menos, tengan la oportunidad de lanzar de nuevo los penaltis.. y ganar la tanda, por supuesto. Y se la dediquen a Daviz Ruiz, a los medios ingleses que se burlaron de su lesión y, ya puestos, a al Rapid de Viena que se habrá arruinado con tanta pancarta y con la multa que les va a caer de la UEFA. Al tiempo.

Más artículos de oponión de Vicent Sempere, aquí.