Se llama Joseba y no lo conozco de nada. Si acaso de interactuar con él en las redes sociales. Le gusta Eskorbuto, Kortatu, Extremoduro, Barricada y La Polla Records, y si te gustan esos grupos es porque eres buena gente€ Además le gusta el fútbol y es a muerte del Athletic, equipo que a todos nos cae bien, excepto cuando tienen apuros y los árbitros les ayudan por aquello de que son los mimados de la federación. En otras palabras, merece la pena charlar de vez en cuando con alguien que no conoces pero al que le gustan el ´rock calimoxero´ y el fútbol. En el fondo nos respetamos, y cuando se enfrentan el Valencia y el Athletic evitamos discutir de fútbol no vaya a ser que nuestra sana manera radical de vivir los colores futboleros termine con el buen rollo ´rockerillo´, así que nos lanzamos alguna pulla medio cachonda que no pasa de a mayores. En honor a la verdad, son ´pullas cachondas´ que en boca de cualquie otro ´tuitero´ desembocaría en batalla campal al instante. Y así pasamos los días.

El caso es que con esto del triple enfrentamiento con el Athletic hemos hablado más de fútbol que de costumbre, y me han llamado la atención dos comentarios que ha hecho. Y me han llamado la atención no porque sean dos comentarios con mala intención, -que no lo eran- ni porque tuvieran carga hiriente -que tampoco la tenían-, me han llamado la atención porque en definitiva resumen la visión que tiene del Valencia un aficionado al fútbol que vive en Bilbao y es del Athletic, es decir, es la visión que tiene del Valencia un tipo que consume periodismo deportivo. Y ahí está la madre del cordero, que el amigo Joseba, del Valencia solo conoce, y por inercia, lo que le cuentan los periódicos, radios y televisiones nacionalmadridistas. Y no sé porqué, pero como diría el Robe, creo que lo de ´nacionalmadridistas´ le va a poner palote. Dicho todo lo anterior, vamos ya con los ejemplos prácticos, es decir, con los comentarios en cuestión que ilustran a dónde quiero llegar exactamente.

El caso es que le hice la broma de que en el partido de ida en la Liga, el que palmamos 3-1 en San Mamés, les dimos ventaja porque fuimos con Nuno de entrenador y él vino a decir que Nuno ha sido maltratado en Mestalla y que en Valencia no nos vale ningún entrenador. Y es curioso porque pensé al instante que precisamente el que tienen ellos, Valverde, sí que nos valía. Y cuando le digo que esta va a ser la mejor temporada después del doblete porque vamos a ganar la Europa League y nos meteremos en la Liga de Campeones, responde casi cogiéndose la cabeza con las manos que cómo vamos a ganar algo si nuestros futbolistas se pegan en los entrenamientos. Lo inteligente en este caso es dejar de lado a Joseba y sintetizar que Joseba sabe del Valencia lo que le cuentan los ´nacionalmadridistas´.

La conclusión fuera de Valencia es que Nuno no tiene la culpa de nada de lo que está pasando cuando la realidad es que la tiene casi toda, que siguen pensando que los valencianistas no tienen ni idea de fútbol porque se enfadan cuando los entrenadores no ganan partidos -¡ya ves qué locura!- ,y no como en otros estadios en los que se aplaude a entrenadores que pierden. Obvian la admiración que siente el aficionado por Valverde hasta el punto que ha olvidado la mayor metedura de pata que Ernesto ha cometido como entrenador -dar una rueda de prensa de despedida rocambolesca e impropia de su manera de ser-, y se insiste en que a Benítez la afición le cantó «Rafa vete ya» cuando no se lo cantó jamás. Por no hablar, que es la primera vez que dos tipos -Vezo y Diego Alves- se calientan jugando a fútbol...

Por lo tanto, prometo estar agradecido a Jorge Mendes y los periodistas de su cuadra, como el tal Matallanas, que escribía este verano que «Nuno ha conseguido una paz social y un apoyo al equipo por parte de la hinchada valencianista que no se había logrado ni con las formidables ligas de Benítez, ni con los buenos años de Quique Sánchez Flores, ni con los meritorios terceros puestos de Emery», y digo que prometo estarles agradeido porque ellos prenden la llama para que algunos piensen que en Mestalla estamos gilipollas.

PD: Y de eso, el amigo Joseba no tiene la culpa...

Más artículos de opinión de Carlos Bosch, aquí.