Decidí bautizar esta columna semanal en SUPER como ´Sempere vete ya´ por varias razones. La primera, porque tiene musicalidad. Casi todos los nombres encajan. Haz la prueba. Pon el nombre de tu suegra, por ejemplo, delante y cántala. Es increíble, ¿verdad? La segunda, porque cuando Carlos Bosch me invistió como ´opinólogo´ del periódico el cántico de moda en Mestalla era éste con Nuno como protagonista. Y también porque quería adelantarme a aquel que se le ocurriera llamar al director Julián Montoro y pedirle que yo deje de escribir en estas páginas. Antes de que me echen, me echo yo mismo.

Pero, ¿quién nos iba a decir que en una misma temporada la canción más entonada en la historia de Mestalla -con el permiso del ´burro, burro´- iba a sonar varias veces? Es la primera canción del verano que también vale para otoño (Nuno) y para primavera (Neville). Sí, Gary ya tiene su cántico. Sonó fugazmente en la ciudad deportiva de Paterna la noche del 7-0 en el Camp Nou, al regresar el autobús de Barcelona. Y resonó ya en estereo con Dolby Surround el pasado domingo en Mestalla tras el gol de Guidetti. Es la antesala de la destitución. O no. Peter Lim parecía tener pensado renovar dos temporadas más a Neville. Ahora parece ser que con aguantarlo hasta junio ya será suficiente. Pero lo cierto es que una derrota en Las Palmas -ojalá no pase- podría precipitar los acontecimientos. La cosa se pondría muy fea y sería necesario un revulsivo, llámese Ayestarán o llámese Voro -antiguamente Boro- para enderezar la nave a la deriva.

Gran canaria

¿Y los jugadores? No pueden salirse de rositas. Unos se borran con supuestas lesiones musculares, otros se esconden en el vestuario para no estar en la grada, otros deambulan sobre el césped sin rumbo, otros se burlan del entrenador pero no pasa nada€ Un sainete. Pero el fútbol es tan grande que una victoria en el Gran Canaria lo cambiaría todo. La pregunta es: ¿con qué jugadores se va a ganar a Las Palmas? Ese once titular de Neville será muy pero que muy significativo y dirá mucho de quien está comprometido y quien no. No será una alineación más. Al tiempo.

Entrenadores

Que durante la semana hayan proliferado nombres de entrenadores futuribles para el banquillo de Mestalla es lógico. Para nada me parece una falta de respeto a Neville. Mayor falta de respeto es haberse ido con la selección inglesa con el merder que tiene aquí. Es más, lo ideal sería que el Valencia hubiese anunciado ya el nombre del próximo entrenador. En plan Manchester City con Guardiola. Veríamos cómo más de uno dejaría de estar lesionado y como otros empezarían a rendir a un nivel aceptable tras haber renovado hace meses. ¿A qué espera Peter Lim? ¿A saber si el equipo va a estar en primera o en segunda? El fracaso ya es rotundo. A años luz del objetivo en Liga, eliminados a las primeras de cambio en un grupo fácil en Champions y humillados en Copa. Esta afición no merece una temporada así. Ilusionarla con un nombre de entrenador ´top´, a la altura de los 97 años de historia de la entidad, sería lo mínimo que debería hacer Lim. Y para ello es necesario que se deje asesorar por Suso García Pitarch. Vale que el nombre lo elija el dueño, pero al menos que los candidatos los proponga el director deportivo. Ya está bien de experimentos. Desde el paso fugaz de Valverde por el banquillo de Mestalla, han pasado proyectos de entrenador que por unos motivos o por otros no han cuajado. Únicamente Pizzi apuntó maneras y Nuno echó al traste su progresión por su afán de poder. Los demás, un full. La historia reciente debería pesar en la decisión. Debería. Y la opinión de Suso, también.

Más artículos de oponión de Vicent Sempere, aquí.