Es curioso. El Valencia se encuentra en uno de los momentos más complicados de su ya extensa vida y nosotros nos dedicamos más a cotillear del futuro, de los jugadores y de posibles entrenadores en lugar de cerrar filas y convertir al equipo en un fortín para los partidos que nos quedan. Se lo resumo de forma sencilla: ¿a mi que más me da donde va a jugar André Gomes la próxima temporada cuando en realidad lo que yo quiero es que el Valencia se salva de esta medio agonía que tiene a todo el mundo atemorizado? Es decir, a mi lo que realmente me importa es que el Valencia, y los jugadores del Valencia -especialmente los jugadores- salga súper concentrado ante la UD Las Palmas y empieza a resolver cuanto antes lo de la permanencia en Primera División. Ojo, yo no creo que pueda existir un descenso cercano. Pero lo que sí creo es que hay que sellar la categoría cuanto antes mejor.

Gomes, Feghouli...

El tema es el siguiente. Estamos hablando del futuro del Valencia y lo primero que me viene a la cabeza son los nombres de algunos jugadores que deberían estar implicados en la lucha por la salvación lo antes posible y que en lugar de eso no paro de leer las posibles salidas del Valencia de esos mismos jugadores. ¿Que Mendes se quiere llevar a André Gomes con Mourinho o con quién sea? Pues miren, si yo fuera Peter Lim, es decir si yo fuera amiguete de Mendes, le llamaría por teléfono y le diría bien clarito que se deje de historietas y que ahora de lo que se trata es de no despistar a los jugadores. Le contaría a Mendes y a todos los Mendes que existen por el mundo que el Valencia a fecha de hoy es 'intocable'. Diría que si alguien se pone a hablar de traspasos sin tener la categoría asegurada -que lo estará- es que me está moviendo la plantilla e impidiendo que se centren en lo único y exclusivo realmente importante. Ahora se trata de cerrar la situación del Valencia cuanto antes mejor. Se trata de permanecer en Primera División con todas las de la ley y luego ya hablaremos. Y con Feghoulí me pasa exactamente lo mismo que con André. Hablemos después...

Miedo a Mestalla

Les digo más, los jugadores del Valencia, a estas alturas del campeonato y con los comentarios furibundos que escuchan por todas partes, tienen más miedo a jugar en Mestalla que a hacerlo en cualquier otro campo. Saben, por poner un ejemplo, que en el duelo del próximo sábado ante la UD Las Palmas el personal obviamente va a apoyar al cuadro insular desde el minuto uno. Pero también saben los jugadores del Valencia que ellos pueden jugar sin la presión de su propio público ya que lejos de Mestalla la presión es la normal pero no más fuerte que en otros campos. Es decir, contra la UD Las Palmas nos jugamos dar un paso de gigante por la lucha por la salvación pero eso no parece importarle mucho a la gente. Pero a mi sí. A fecha de hoy me la sopla qué o quiénes jugadores van a defender la camiseta del Valencia la próxima campaña. Sí me interesa, por contra, con qué jugadores va a poder contar Pako Ayestarán para sacar los tres puntos en el estadio Gran Canaria y solo me centro en eso.

El futuro es después

Por lo tanto dejo los temas del futuro simplemente para eso: para el futuro. No me importa en absoluto donde pueden ir a jugar este o ese jugador. Es más, no sólo no me importa, incluso llega a molestarme. Y sí, hay una razón obvia. El Valencia puede quedar salvado en tres partidos o complicarse un poquito más la vida. Y eso significa que los jugadores van a tener que luchar en Mestalla por salvar partidos teniendo a la siempre entendida afición del Valencia más o menos mosqueada. Y sí, ojo, entiendo al personal. Nos vendieron un Valencia de lujo hace muy poquito tiempo -hablaban de ganar la Champions... gluppp- y la realidad es que nos encontramos con un equipo timorato que tenía hasta ayer a un técnico más timorato todavía llamado Gary Neville. Y sí, ya saben mi resumen. Rememos todos en busca de la salvación lo antes posible y luego metámonos en todos los líos posibles. Pero antes no. Antes solo está en juego de verdad la permanencia y eso está en las manos del Valencia conseguirla. Pero apoyemos ahora... luego, pasada la angustia, ya tendremos tiempo de decir todo lo que nos de la gana. Yo ahora me mojo, apoyo, y voy a guardar silencio sobre traspasos e intereses variopintos. Nos la jugamos todos se la juega el Valencia... y eso es lo único que me interesa en estos momentos.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.