No me han gustado algunos comentarios al hecho de que parte de la afición de Mestalla hiciera la ola mientras el equipo goleaba al Eibar. Creo que todos los que hicieron la ola, que es una manera de celebrar algo, saben perfectamente que la temporada del Valencia es una castaña y que ha ido de fracaso en fracaso, pero eso es una cosa y otra es amargarse cada día. Cuando vi a la gente hacer la ola sonreí porque los imaginé felices. Nada más. No son más que valencianistas celebrando que su equipo gana el partido, y celebrando que además, se lo han pasado bien en Mestalla. No quiero ofender a nadie pero no me van demasiado los postureos dogmáticos. Y sobre todo, no me gusta ver que algunos se burlan de los aficionados, es que parece que los traten de tontos; si pitan porque pitan, y si hacen la ola, porque hacen la ola. ¡Dejad a la gente que haga lo que quiera!

Aprender de los errores y a planificar en condiciones

A partir de ahí, llegar a la conclusión de que la temporada se puede maquillar ahora. La ola no tapa los fracasos anteriores, y sobre todo, estoy convencido de que a pesar del buen sabor que deja, los que tienen que planificar la temporada que viene saben perfectamente qué errores se han cometido y qué tienen que hacer. Eso sí, se planifica mucho mejor con la afición pasándolo bien que con el equipo sufriendo por salvar la categoría y los aficionados enfadados y hartos de derrotas. El fútbol se inventó para pasarlo bien.

Se lo merece: Pako saca rendimiento

De Ayestaran poco más puedo decir que ya no haya dicho, si acaso, que cuando lo fichó el Valencia, yo mismo habría firmado que el equipo se salvara en la penúltima jornada de Liga. ¡Así de asustado estaba! Una de las cosas por las que hay que valorar a un entrenador es si saca rendimiento a lo que tiene, y es evidente que lo está haciendo, y eso no es hacer una campaña, eso es decir lo que hay. Por lo demás, creo que ha conseguido que los jugadores disfruten jugando a fútbol. Antes, sufrían. ¡Bien Pako!

Más artículos de opinión de Carlos Bosch, aquí.