Bienvenidos al mundo al revés! Señoras y señores, en este circo nada es lo que parece. De un lado tenemos al equipo insignia de la Comunitat Valenciana, el más laureado, el temible blanquinegre... recién garantizada la permanencia. ¡Ahí es nada! Y de otro lado tenemos al equipo de moda, el derroche de juego y espectáculo, los groguets de Villarreal... con una victoria reciente y calentita sobre el Liverpool. ¡Toma ya! ¡O tempora, o mores! Es lo que hay. La actualidad en el fútbol es terriblemente cruel porque la historia cuenta poco en determinados momentos. Diecisiete puntos separan al cuarto del octavo hoy. Lo cual, bien pensado, equivale prácticamente a la racha de decadencia profunda en tiempos de Neville.

Paciencia

Pero ahora, bajo el efecto Ayestarán, las cosas estarán más equilibradas de lo que dice la temporada. La diferencia estará, más que en el juego, en la motivación. Pensando en blanc i negre, el equipo no se juega nada... salvo el honor. Y eso, amigos, no es poca cosa en los tiempos que corren. Nuestra capacidad de dejar escapar puntos de Mestalla la hemos colmado para este año y al menos otros dos. Si la paciencia es la madre de la ciencia, aquí somos todos premios Nobel de Física. Sinceramente, sólo esperamos un partidazo. Y eso, en el caso de que el Villarreal salga con toda la artillería. Pero los groguets están ahora concentrados en otra cosa, así que Marcelino estará muy pendiente de lo que hagan Athletic Club y Celta, sus inmediatos perseguidores, esta misma mañana a las doce en Bilbao.

Duelos

El rombo Pina-Bruno-Adrián-Bakambu está de dulce, como demostraron en la jugada del gol frente a los reds. La capacidad de combinación con exquisita técnica a una velocidad endiablada hace del submarino amarillo un rival muy complicado, pero si hay algo destacable es que es más difícil hacerles un gol que ver nevar en agosto. Así que Alcácer tendrá que afilar los tacos para seguir demostrando a Del Bosque que el huequito de la selección es suyo. Enfrente, nuestro jugador insignia tendrá a su amigo y mentor Soldado, que insiste en dar guerra y pelearle el puesto. Duelo de delanteros, pues. También duelo de gestiones de club. Dos modelos casi antagónicos frente a frente. ¿Quién dijo que no había estímulos?

Revulsivo

Los hombres de Pako tendrán los ojos puestos a las cuatro de la tarde en el enfrentamiento entre Espanyol y Sevilla. ¿Posibilidades de alcanzarles? Una entre mil. Pero aún no estamos fuera. Es un poco como cuando vas a llegar tarde a una cita, por ejemplo, a las doce, y son las doce menos cinco: aún no has llegado pero, en puridad, todavía no has llegado tarde tampoco. Pues el Valencia aún no ha perdido el tren de Europa. Para el envite regresa Cheryshev, al que auguro el famoso ‘efecto revulsivo’ del que tanto me gusta hablar. Los dos equipos lo desean para el año que viene, ha militado ya en ambos, y regresa hoy. Si sale unos minutos, lo hará motivadísimo. Y ese chico siempre tiene algo en sus botas reservado para días así.

Perfiles

Ayestarán se juega, además de su prestigio, su contrato. El Rolling Stone sabe que tiene que vencer y convencer para optar a dirigir al equipo el año que viene. Si el perfil de búsqueda de Meriton es bajo, tiene muchas papeletas. Al fin y al cabo, de proyectos de arte y ensayo ya estamos servidos, así que mejor vasco conocido que portugués por conocer. Si, en cambio, el objetivo es un laureado, poco puede hacer contra eso. Su columna vertebral la constituyen Alves, Mustafi, Parejo y, espero que hoy también, Alcácer. Un dato esencial: los amarillos están más ‘cansadicos’. Si los valencianistas están concentrados y nadie hace lo que no sabe hacer, los tres puntos se quedarán en la city.

Historia

El Villarreal está ahora sumergido en la lucha contra su destino. Es momento para soñar con que a la cuarta será la vencida y alcanzará la final. Cayeron en semis en 2004 contra el Valencia, en 2006 contra el Arsenal y en 2011 contra el Oporto. Siempre quise ver un partido en Anfield y no pude en la 98/99 ni en la 02/03 con el Valencia, así que iré esta vez. Amo el fútbol por encima de mis posibilidades y cuando puedo hago escapadas a la Premier. Esta vez, los groguets están luchando por hacerse un hueco con laureles en la historia del balompié. Merecen el apoyo de todos cuando acabe la faena de hoy. No entiendo las envidias ni los celos cuando uno no es parte directa en el asunto. ¡Algún día volveré con el Valencia y conquistaremos Inglaterra!

Honra

Hoy no caben favores: sólo queda una bala para entrar en Europa, y está basada en la estadística, más que en la fe. Esta semana se ha filtrado que la Juve quiere -o tiene- a André Gomes. El verano será una escabechina. Por eso para los jugadores es tiempo de honor y de honra. El honor se refiere al cumplimiento de los deberes propios por uno mismo y por los demás, que somos los que pagamos. La honra es definida por la RAE como la estima y el respeto por la dignidad... propia. Queremos a once espartanos en el campo. Va a ser una tarde grande, como las de toros en primavera. El cine, para cuando haga frío. Enciendan sus caliqueños que hoy va a ver espectáculo.

Más artículos de opinión de Manu Badenes, aquí.