No le tengo ningún miedo al low cost, Folgado. Eso para que lo vayas interiorizando ya de entrada. Más bien al contrario, si hablamos de resetear el club desde sus valores más primigenios „tal como se nos dijo en la triple rueda de prensa de hace una semana con Layhoon, Pako Ayestarán y Suso García Pitarch„ en ese ADN perdido encaja mejor el futbolista desconocido y con hambre que las grandes inversiones.

Nunca cuajaron los grandes proyectos en Mestalla. Pepe Ramos Costa trajo a lo más granado a Valencia: Johny Rep, Rainer Bonhoff, el Lobo Diarte, Darío Felman, Daniel Solsona... Y pese ello, la trilogía Copa-Recopa-Supercopa se sustentó sobre un jóven desgarbado de larga cabellera que vino desde Rosario Central, un tal Mario Alberto Kempes.

Tampoco cuajó el proyecto de Juan Soler, con Joaquín, Villa, Edú, Fernandes, Zigic. Tan sólo una Copa y más sinsabores que un rendimiento mínimamente acorde con la calidad que se le presuponía a aquel grupo.

La aventura Lim-Mendes ya sabemos como ha acabado, con la cuarta peor temporada en la historia del club. Y podría seguir con futbolistas.

Romario, Negredo...

No, nunca le vinieron bien a este club los oropeles de la abundancia. Así que el low cost puede ser hasta positivo.

Voy a dejártelo más claro ¿Alguien conocía -por poner un ejemplo- a Bakambu cuando llegó a la liga española? Pues eso, Salva, que este Valencia sin un plus de inversión por parte del propietario no lo tiene muy complicado para mejorar lo hecho esta campaña.

Sólo me hago dos preguntas que me causan dudas. La primera es saber qué margen real de maniobra e independencia tiene Suso. Ya sé que el club vende que es total y que Mendes está lejos. Pero anteriormente se nos dijo que el agente portugués era sólo «un amigo». Y además vas a tener que acudir a él para quitarte de encima jugadores de su cartera con los que no cuentas. Así, que la sospecha la iré destruyendo o alimentando conforme pase el verano.

La segunda es el acierto, teniendo en cuenta lo que te va a quedar en el mercado. Porque el proyecto ha dado tantos bandazos que genera dudas en el entorno de cualquier futbolista que apetezca incorporar. Y a ello hay que añadirle que no tienes el escaparate de competir en Europa para ofrecer y que en lo que es dinero la Premier League te deja con los pantalones a la altura de los tobillos. Así que el catálogo en el cual vas a tener que elegir para configurar tu plantilla no va a ser muy amplio.

El low cost no me asusta. Aunque alguna duda no voy a negarte que tengo.

Más artículos de opinión de Manolo Montalt, aquí.