Desde que el Chelsea de Mourinho eliminó al Valencia de Quique Sánchez Flores en los cuartos de final de la Champions League un 10 de abril de 2007, con actuación decisiva de Essien, y con el concurso de otros jugadores africanos como Obi Mikel o Makelele, mi obsesión es que el Valencia fiche jugadores negros para el centro del campo. Son los que al final marcan la diferencia física en los partidos igualados. Por eso me ilusiona el nombre de Amadou Diawara, pese a su juventud. El guineano podría ser el jugador que soporte el peso del medio del campo del Valencia. Al menos así se deduce por su elevado precio. Gastarte esa millonada en un crío significa que debe ser muy bueno. En los videos lo parece. Si al final Suso García Pitarch impone sus dotes de negociador y consigue traer a Diawara a Mestalla, ya me imagino al medio centro presionando y recuperando balones y todo el estadio entonando aquel grito reservado a dos mitos, cada uno a su manera, del valencianismo: Angloma y Viola. ¡Uh, ah, Diawara!

Euro 2016

En el primer partido de la selección quedó claro que la elección de delanteros de Vicente del Bosque ha sido errónea. Álvaro Morata no tuvo el instinto asesino que necesita un delantero para aprovechar las pocas oportunidades que se le presentan, y Aritz Aduriz salió como revulsivo de urgencia y, pese a tener sus opciones, tampoco las transformó. A muchos se nos vino a la cabeza el nombre de Paco Alcácer. «Paco, esa la mete», pensé nada más ver cómo Petr Cech paraba el remate del delantero de la Juventus. Y Paco está de vacaciones con sus chanclas y sus gafas de sol en una playa paradisíaca…

Mustafi

Al menos, los dos representantes del Valencia en la Euro han tenido un estreno destacado con sus respectivas selecciones. Mustafi, contra pronóstico, fue titular y cumplió con creces con la Alemania del escatológico Joachim Low. Su gol fue una demostración de poderío aéreo. Además, Shkodran, pese a las dudas iniciales, completó un partido serio con acciones defensivas de esas que luego salen en los resúmenes de las teles. Lástima que el central valencianista no tenga mucho cartel en su país y su cotización apenas aumente por actuaciones como la del pasado domingo en la Eurocopa.

André

André Gomes es otra cosa. Siempre he pensado que es un jugador más bonito que bueno, lo escribí en este mismo espacio hace ya meses. ¡Pero luce tanto! Además, seamos justos, André fue de lo mejor en el estreno de Portugal ante la sorprendente Islandia. Una asistencia y una gran ocasión para romper el empate superan los números del (segundo) mejor jugador del mundo, Cristiano Ronaldo, que protagonizó la esperpéntica escena de estrellar dos faltas en la barrera pese a la insistencia del árbitro en acercarle la pelota a la portería islandesa.

Extremos

Al final, Denis Cheryshev ha elegido Villarreal como su destino para demostrar que sus músculos no son de cristal y que puede rendir durante dos meses seguidos sin tocar la camilla. El extremo ruso, seamos justos, se lo dejó todo en su estancia en el Valencia CF. Marcó goles decisivos en el momento crítico, creó buen rollo en el vestuario y se ganó el cariño de aficionados y compañeros. Pero la próxima temporada visitará Mestalla con otra camiseta, si no está lesionado, claro. La alternativa que ha buscado Suso tiene muy buena pinta. Filip Kostic es un jugador rápido, desequilibrante y además actúa por las dos bandas. Un poco caro, la verdad. Pero como no lo tengo que pagar yo, pues, ¿qué más dará el precio? Soy muy de Kostic, cueste lo que cueste. Habrá que buscarle ya un grito para cuando cabalgue la banda de Mestalla. «Uh ah, Kostic...», como que no. Mejor un «Kostic tira-li, Kostic tira-li, Kostic tira-liiii».

Más artículos de oponión de Vicent Sempere, aquí.