Nani, Ni más ni menos. Veterano delantero portugués que está destacando en la Eurocopa y parece tener casi los dos pies con destino a Valencia. ¿Es Nani un buen fichaje? Pues miren, al margen de que al final se cierre o no la operación, Nani sí puede ser un tipo activo para la plantilla del Valencia pero esa actividad necesita de forma urgente que Pako se ponga las pilas con él desde el minuto uno. Nani está brillando en la Eurocopa -bueno, jugando bien, tampoco nos pasemos- entre otras razones porque cree en su selección, cree en Portugal, está motivado y ese punto de locura que te otorga la excitación le está convirtiendo en un jugador apetecible. Ahora bien, me asaltan una pregunta: ¿Si Nani llega al Valencia nos ofrecerá su fútbol de la Eurocopa y su fútbol del día a día de un club que no está en Europa?

Interesante... Solo eso

Nani me parece un jugador interesante pero sólo para momentos ya interesantes de por sí. Tengo -o tendría- que estar muy alegre si al final de tanto movimiento Nani se convierte en jugador del Valencia. Al fin y al cabo estamos hablando de un presunto fichaje y siempre por esta parte del mundo a los fichajes los hemos recibido con los brazos abiertos. Pero vuelvo a Nani, vuelvo a ese delantero de la selección potuguesa que la Eurocopa parece haber rescatado del olvido. Nani parecía un jugador que tuvo un pasado brillante pero ya estaba de vuelta de todo, como aburido del fútbol, sin grandes motivaciones. Iba para gran estrella del balón y la realidad nos indica que ahora juega en un equipo menor que además parece estar encantado de venderlo. Razones poderosas -la de pertenecer a un equipo con ‘pasta’ que te quiere vender- como para que yo tenga la mosca tras la oreja con su fichaje.

Lo que le falta

Vale, bien, la Eurocopa de Nani es francamente interesante. Un veterano que se ha hecho un hueco en Portugal y que está rindiendo casi siempre a un buen nivel en los partidos. ¿Diferencia? Pues una evidente: Nani está motivado, es su última Eurocopa, Portugal está dejando sombras pero ahí sigue en el torneo. El asunto para mí es evidente. ¿El Nani post-Eurocopa que sí puede venir al Valencia estará igual de motivado? La pregunta tiene su retranca. Nani, como futbolista, parece que nació para ser una gran estrella, pero se fue consumiendo sin llegar nunca a categoría de crack. Ahora juega en un club de la segunda división europea y por mucho que pongamos de nuestra parte la motivación de Nani es estupenda para una Eurocopa, pero tengo mis dudas que sea igual para un campeonato doméstico como el que tiene que jugar el Valencia.

A la espera

Bien, da la impresión de que sí, de que Nani puede fichar por el Valencia sin que el Valencia se haya desprendido de nadie. A mí esto me sorprende, pero en el fútbol ya he visto de todo y no debería llamarme más la atención que lo justo y necesario. Nani parece que va a ser uno más en una plantilla brutalmente excesiva en manos de un entrenador con todo por demostrar. Y es por ahí por donde me da cierto miedo Nani. No me da miedo por su edad, recuerden a tipos como Anglomá o Carboni, que lo dieron todo ya con treinta y bastantes años cumplidos. La edad no es un problema, pero sí su implicación. El tema es, ¿veremos en Valencia al Nani de la Eurocopa o veremos en Valencia a un jugador de vuelta de todo como futbolista? Bien, yo aguardaré para emitir un juicio contundente. Ahora bien, lo que sí tengo claro es que si Nani llega y se desvanece en implicación no me quedará más remedio que mirar a Pako a los ojos y preguntarle por su rendimiento. Pako, si Nani ficha, será el responsable directo de que esta operación tenga sentido. Motivación se llama.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.