Vaya por delante que considero que al Valencia CF le faltan muchas cosas -y le sobran también muchas- para empezar a pensar que el perfil del equipo es el adecuado a las exigencias del club y la competición. Faltan muchas cosas y especialmente falta un equipo medio compacto que permita a la gente ilusionarse. De cualquier forma, bueno es comenzar a comentar esas cosas que ya están en marcha y por lo tanto empezar a valorar la presencia y la potencial aportación de este o aquel fichaje. Y sí, en este caso hablo por Martín Montoya y en el complemento que puede y debe suponer para Cancelo. Pensemos. Cancelo es un lateral joven con una proyección enorme al que le gusta una barbaridad subir al ataque, pero al que le cuesta otra barbaridad mantener cubierta su espalda durante todo el partido. Y es por ahí por donde yo sí veo un refuerzo con el perfil de Montoya.

Buen complemento

Y sí, miren, durante un encuentro es necesario mantener a cero tu portería y de paso generar cierta duda en la defensa rival, para que quien te tenga que cubrir no se relaje. Y es por ahí por donde yo sí veo complementaria la pareja Cancelo-Montoya. Considero al ex del Barça un tipo más ordenado tácticamente que Cancelo y por contra considero a Cancelo un tipo mucho más imprevisible de sujetar en un partido. Miren, para que lo tengan claro, Cancelo es un lateral ideal para jugar contra equipo un poco peor que el Valencia o para jugar esos partidos que el Valencia a priori siempre debe dominar por ser un equipo algo superior a su rivales.

Uno u otro

Mirando los dos perfiles de ambos jugadores entiendo que el Valencia se refuerza en una posición no fundamental pero sí prioritaria. Es decir, con Cancelo y Montoya sí que mejora tu línea defensiva, pero obviamente no complementas un equipo de garantías. Faltan muchos más fichajes y centrar la base del Valencia que quieren para la próxima campaña. Con Cancelo y Montoya tiene ese lateral bien cubierto e incluso más. No descarten que veamos partidos en el que los dos jueguen juntos. Montoya más de lateral en un estilo más puro y Cancelo incluso puede jugar por delante en esa poición de carrilero. Es más, entiendo que el fútbol de Cancelo va más por ahí que en el puesto de lateral que le adjudicamos.

Y lo otro

Ahora voy a hablar de nuevo sobre Parejo y en lo mal que se están solucionando la cosas. Como futbolista es fundamental en cualquier equipo. Tiene calidad y cabeza suficiente como para ser un futbolista especial. Ahora bien, todo pasa por su cabeza y su cabeza deja mucho que desear. Parejo, tal como está demostrando él mismo en estas últimas fechas, sobra en el Valencia CF y sobra en cualquier equipo del mundo. Y, por cierto, si se queda, ¿es realmente el tipo de futbolista que queremos que sea la cabeza del Valencia? Piensen, piensen...

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.