Aritz Aduriz es un delantero de esos que consideras especiales. Tiene un algo distinto más allá de sus muchos años. Y juega bien, y hace goles, y es el alma atacante de un club tan interesante como el Athletic Club. Pues bien, con un poquito de morro y desde la tranquilidad que te da escribir de él desde la distancia -este artículo no le llega ni de casualidad- le voy a pedir al bueno de Aritz que devuelva este próximo domingo ese pequeño pero gran favor que le hizo Llorente traspasándole al Athletic. Me da igual lo que cobre… mucho o poco. Ahora bien, lo que sí sé es que los jugadores de fútbol que actúan en el País Vasco cobran más que los que juegan en la Comunitat Valenciana… Y eso me cabrea un poco no, lo siguiente.

Lo de la pasta

Entiendo que Aritz haya regresado al club de sus amores después de recorrerse medio mundo persiguiendo un balón. Ahora bien, lo que me parece llamativo es que los intereses de los ingresos que cobra en Bilbao son bastante más escasos de los que cobraba en el Valencia y eso es francamente indigno. Es decir, y por poner un ejemplo, si aquí tenía que pagar medio millón al fisco allí por el mismo precio solo tiene que cubrir 250.000 euritos. Ojo, recuerden, no digo que sea eso. Sí digo, por contra, que Aduriz se fue allí por dos razones poderosas: es de allí y sabía perfectamente que iba a cobrar más que aquí… al tener menos impuestos.

Yo no lo arreglo

Bueno, explicado el tema, añado que ya se apañarán los españoles con los servicios tributarios de uno u otro lugar. A mí realmente lo que me preocupa es el actual Valencia y el papel tan indecoroso que está demostrando hasta ahora. Y por ahí llega la advertencia. Quiero decir, que por ahí llega la advertencia a Aduriz. Se trata de que si al señor Pako le da por poner de nuevo a Cancelo en el lateral diestro valencianista lo normal es que un tipo listo como Valverde le diga a Aduriz que ataque por esa zona… que es un chollo o si tienen dudas que le pregunten al bético Rubén Castro. ¿Y? Pues que a eso voy. Si juega Cancelo y Aritz ataca por su zona estamos perdidos. Entre uno que no defiende un pimiento (Cancelo) y otro que ataca de cine (Aritz) la llevamos un poco clara. Y es por eso que yo le hago un llamado a Aritz Aduriz que dice más o menos así: O te estás quieto o lo cuento todo.

Lo de Baraja

Que Pako Ayestaran tiene los días contados es una realidad impepinable y más después de darle un palo público a García Pitarch. Suso dijo que todos los fichajes tenían el visto bueno de Pako y Pako negó públicamente la mayor en tiempo récord… y eso Suso no lo olvida rápido. Y sí, el asunto es sencillo. Los números de Pako como entrenador del Valencia -sumen a esta la pasada temporada- son patéticos, horribles, de los peores de la historia valencianista y eso quiere decir que ya empieza a moverse la maquinaria del relevo. Un buen resultado en San Mamés tranquilizará por minutos la decisión ya casi tomada. Pero una derrota contra el Athletic sacaría del fondo del armario el nombre del Pipo Baraja… que yo no sé si es buen o mal entrenador pero si sé que jugaba como los ángeles y eso ya es un aval suficiente para mi.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.