El equipo que tiene el Valencia no es bueno pero tampoco tan malo para figurar el último de la clasificación. Da vergüenza verlo jugar. Un vacío absoluto de seriedad como equipo de primera división. Y el asunto es muy simple. El Valencia no tiene una plantilla para aspirar a grandes cosas pero a esa plantilla no le debería suponer ningún problema vivir tranquilamente en primera división. Quiero decir con esto que, si bien Pako no tiene un equipo que ofrezca demasiadas soluciones, tampoco lo es para ir último de la tabla con cero puntos a su favor después de cuatro partidos. Y sí, en estos momentos el grave problema es Pako y su forma de entender el fútbol… pero a mí más que Pako lo que me preocupa quién puede ser su sustituto. Es decir, si cambiamos a Pako por un Nuno o un Neville o por otro Ayestaran… vamos apañados.

Tarde, tarde

Repito, la plantilla del Valencia no es la bomba pero tampoco es tan desastrosa como para ocupar el último puesto de la tabla de forma absolutamente justa. Suso García Pitarch apostó por Pako y los resultados y la forma de trabajar dejan bien a las claras que el director deportivo ha fracasado en su decisión de forma rotunda. Ni Pako debió comenzar la temporada ni el Valencia CF tiene que hacer mutis por el foro ante esta situación casi dantesca. Si te equivocas -lo digo por Suso- urge rectificar cuanto antes, viendo que el alcance de tu torpe decisión lleva al Valencia a un lugar que produce tristeza. Y sí, señalo a Suso porque obviamente no va a ser Pako el que se tire a sí mismo. Ahora bien, cuanto antes vea alguien con capacidad de decisión la realidad del entrenador, mucho mejor, porque cuanto antes hay que tomar una decisión que a mí se me antoja ya tardía.

El estilo

Y sí, por cierto, desde que el Valencia fue a parar a las manos de Meriton la nómina de técnicos que han pasado por el club de Mestalla produce sonrojo y una enorme preocupación. Sonrojo por lo interesado y por la torpeza de nombrar a gente inadecuada para llevar un proyecto sólido adelante. Y preocupación porque, sabiendo -desde hace tiempo pero ahora ya es evidente- que Pako no tiene la capacidad ni los conocimientos mínimos para sacar partido a una plantilla que no es tan nefasta como indica su clasificación, nadie sea capaz de poner algo de sensatez en el entorno de Peter Lim para empezar a poner de paso ciertas decisiones racionales al servicio del Valencia CF. Pako no sirve y si Suso García Pitarch no reacciona con contundencia podemos tener problemas serios.

¿Quién decide?

Y el asunto a estas alturas para mí requiere una toma de decisión urgente y un recambio de cierto predicamento para el banquillo del Valencia. No se trata solo de tirar a un deslucido y desubicado Pako Ayestaran, se trata sobre todo de acertar con el nombre de un entrenador que no sea un novato, que conozca el fútbol español y que sí tenga el carácter suficiente como para hacerse respetar en el siempre complicado vestuario de Paterna. Con esto quiero decir que no vale solo con tirar a Pako. Se trata de empezar a construir un proyecto medianamente sólido. Y eso obligatoriamente pasa por nombrar a un entrenador que conozca su trabajo, que hable español y que sea respetado en la liga española. Y sí, García Pitarch debe dar el primer paso. Al fin y al cabo él es que el que apostó por un preparador físico metido a entrenador que no sabe por dónde van los tiros. Pues eso, Pako muy mal… pero para mi el peor de esta opereta será García Pitarch si no es capaz de rectificar el error en su decisión.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.