Ezequiel ya ha llegado a una cifra que produce cierto movimiento en los profesionales del fútbol. Cumple 30 'tacos' -ayer fue su cumple- y esa edad tiende a ser vigilada cuando hablamos de un delantero pero sin embargo da cierto empaque cuando nos referimos a un defensa con talento. En el mismo Valencia hemos tenido a un montón de profesionales de altísimo nivel -Carboni, Angloma...- que superando esa edad nos dejaron lo mejor de ellos mismos sobre el terreno de juego. Y sí, el Valencia necesita urgentemente a Ezequiel Garay y bueno sería que ya estuviera al cien por cien para medirse al Sporting en Gijón este domingo en El Molinón. Sería una garantía para Cesare Prandelli poder contar con el central argentino desde ya.

Un tipo importante

Garay es algo más que un jugador de fútbol de cierta edad. Se le ve maduro, bien ‘cubierto’ por Tamara Gorro, con la cabeza centrada y con unas ganas enormes de aportar su experiencia al Valencia. Y sí, tiene años para demostrarnos su poderío, pero yo espero que ese poderío que otorga un tipo maduro y equilibrado llegue este próximo fin de semana al Valencia. El equipo necesita a un tipo así. Lo necesita Prandelli para responder a ese ansia del técnico italiano de recomponer la defensa y lo necesita el resto del equipo para ganar en seguridad sobre el terreno de juego. Garay, al margen de lo que pensemos, es un pilar en este nuevo Valencia.

Ayuda al míster

Y sí, tipos como Garay son los que necesita Prandelli tener muy cerquita de él para ir introduciendo los cambios en la forma de funcionar que tiene en la cabeza. El Valencia llega a las manos de Prandelli después de haber pasado por las manías y recelos de tres técnicos sin apenas experiencia: ni Nuno, ni Gary Neville, ni Pako Ayestaran fueron capaces de introducir algo de sensatez en la mal formada plantilla valencianista. Y sí, con Prandelli pasa algo parecido -hereda una plantilla repleta de ausencias y con un nivel francamente pobre- y eso no lo va a poder corregir el técnico por muy excelente que sea antes del mes de enero. Prandelli tiene que trabajar con lo que tiene y fajarse inicialmente con lo que tiene. Y en ese esfuerzo -que sí, que sí, que es un esfuerzo- le interesa urgentemente contar con un maduro y experimentado Garay desde el principio. Luego ya sí, luego iremos reconstruyendo el equipo y fichando jugadores en el mercado invernal.

Lo de la Champions

Leí ayer a Julián Montoro en SUPER que "la Champions es más urgente de lo que dicen" y obviamente el artículo tiene una parte de razón tan rotunda como incontestable. Ahora bien, y dejando de lado momentáneamente el dinero que maneja o va a manejar el club, yo entiendo que para Prandelli pensar en la Champions para la próxima campaña es meterle una presión absolutamente innecesaria. Yo no pienso en la Champions; sí pienso en reconstruir un equipo absolutamente desnortado. Y sí, a mi me vale con eso, que no es fácil. Y si además, al final de la campaña, Prandelli consigue entrar en Champions es cuando yo comenzaré a creer en los milagros deportivos… que evidentemente tal como está el Valencia es mucho creer.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.