Una de las prácticas más viejas del mundo del fútbol es despedir al entrenador ante los malos resultados. En algunos casos es necesario y productivo, en otros casos tiene un efecto a corto plazo pero sigue sin solucionar los problemas de un equipo o un club. Y een otros no vale para nada o lo empeora.

El Valencia no ha acertado en la elección de sus últimos entrenadores. Ayestarán, Neville, Nuno Espirito Santo, Djukic, Pellegrino, Pizzi... Muchos entrenadores en muy poco tiempo y muy lejos de las épocas exitosas del club. No creo que se pueda decir que todos ellos sean malos entrenadores, el tiempo está demostrando que no e incluso vemos algunos de ellos teniendo éxitos con otros equipos. Obviamente el momento en el que pasaron por el banquillo valencianista no fue el mejor ni para ellos ni para el club.

Creo que no podemos decir que toda la culpa del mal momento que atraviesa el equipo sea del entrenador. En cualquier caso habría que revisar quiénes y por qué eligieron a los distintos entrenadores en cada momento. Es evidente que en los últimos tiempos el Valencia CF ha apostado por entrenadores con poca experiencia en el nivel que este club exige. ¿Qué llevó a apostar por estos entrenadores en cada momento? Habría que juzgar a los que tomaron esas decisiones y poner en tela de juicio su capacidad para elegir y liderar un club desde las oficinas.

Personalmente el que menos entiendo es el de Gary Neville, y creo que puede servir de aprendizaje para lo que no se debe hacer. Pero la vida sigue... y ahora le toca a Cesare Prandelli. Un entrenador con un perfil radicalmente distinto a los anteriores: gran trayectoria y experiencia, viene con el prestigio de haber sido seleccionador italiano y haber entrenado en la élite con un buen fútbol. De entrada un perfil de entrenador que pone de acuerdo a todos. Ahora se espera mucho de él. Un entrenador al que conocí en su etapa en la Fiorentina, donde se enfrentó al Villarreal. En aquel equipo jugaba 1-4-3-3 muy ofensivo y con buen fútbol, algo poco habitual en Italia.

La pregunta es si viene al Valencia con la idea de imponer su sistema propio o buscará la fórmula más adecuada para estos jugadores. Un equipo que no tiene un nueve típico, sus laterales son muy ofensivos, no acaba de encontrar un medio centro posicional , no acaba de tener una pareja de centrales solventes... ¿Se puede con estas carencias jugar el mismo sistema que si se tuviese a otros jugadores? ¿Tendrá la suficiente fuerza en el club para pedir los jugadores que necesite para diciembre?

Personalmente, pienso que a corto plazo se debe jugar utilizando las cualidades de los mejores jugadores de que se dispone y no anteponer un sistema para el que no tienes los ahora los futbolistas adecuados. Aunque entiendo que el nuevo entrenador venga con la idea de construir su equipo, su idea, su estilo, y trabajar desde el principio con sus ideas. El tiempo nos contará la historia de Cesare Prandelli en el Valencia CF. Le deseo mucha suerte y bienvenido a esta maravillosa ciudad.

Más noticias de Juan Carlos Garrido, aquí.