Los días y horas previas a la salida del Gran Premio de Estados Unidos no invitaban más que a pensar, con mucho morbo, en un posible incidente en la arrancada. Los dos Mercedes en la primera fila de parrilla, la tremenda subida hasta ese espectacular primer giro ciego a derechas y los hasta ahora- repetidos problemas de Hamilton con el embrague, eran los ingredientes necesarios para que saltaran chispas entre él y su compañero en la primera curva. Pero Lewis no falló no esta vez: «Es la primera vez que he salido bien en todo el año», dijo en la conferencia de prensa tras la carrera. Y como es habitual con los monoplazas del equipo Mercedes, no fallar en la salida es el anticipo de una victoria segura al final de la carrera.

Pero en el Gran Premio en Tejas fue de otra salida de la que se habló: la de Ron Dennis como director ejecutivo del equipo McLaren. Para aquellos que le conocieron cuando todavía tenía más pelo, se hace difícil imaginar una McLaren sin Dennis. El antiguo jefe de mecánicos de Jack Brabham desarrolló una carrera exitosa en Fórmula 2 hasta refundar en la década de los 80 el equipo McLaren tal y lo conocemos hoy. Dennis ha sido en todos estos años un ejemplo, para lo bueno y para lo malo. Ha dominado campeonatos y ha sufrido para que sus dos pilotos no dinamitaran el equipo. Niki Lauda luchando contra Alain Prost, el francés contra Ayrton Senna, y en 2007 Fernando Alonso contra Lewis Hamilton. Fue esa temporada la que inició su declive, la pérdida de poder que le relegó a una segunda línea.

Desde su vuelta a los puestos de dirección hace ahora dos años, las batallas se han sucedido entre los miembros del consejo de dirección, especialmente con la familia Ojjeh, propietaria de TAG, y otrora gran aliada. Ron, aún propietario de un 25 por ciento del equipo, quiso recomprar un porcentaje suficiente para retomar el control, pero el dinero no llegó cuando en el pasado Gran Premio de Japón vencía el plazo para realizar la operación. Ron Dennis dice que no se va, pero su contrato como director acaba a final de este año. Habrá que ver si su salida importa o no en el rendimiento del McLaren.

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