Que Bruselas te quiera cobrar 49 millones de euros en intereses es una burrada económica de considerables proporciones. Y esa multa, recurrible al cien por cien, debería provocar una unión sin fisuras en todas las figuras presentes en esta historia. La única forma de apoyar al club con dignidad en ponerse al lado de Layhoon como sí ha hecho Ximo Puig. Por contra Mónica Oltra ha perdido los papeles delante de los micrófonos y afirma que el Valencia CF está obligado a pagar esa cacicada europea. Oltra ha demostrado su escasa documentación futbolera y deportiva con este tema. Y de alguna forma ella, y el partido que lidera, se ha puesto en contra a cualquier valencianista que sabe lo que hace. Un fallo político, el de Mónica Oltra, que jamás debería ocurrir en un partido político como el suyo.

Con la presidenta

Layhoon ha hablado claro y en esta ocasión, en el tema de los dineros, les aseguro que nuestra presidenta sí sabe lo que se dice. Una cosa es que Layhoon no sepa si este o aquel futbolista es bueno o regular... eso supera claramente su preparación y su capacidad de decisión. Pero aquí estamos hablando de negocios, de una multa desproporcionada y recurrible, de un ‘palo’ de Bruselas que debería servir para unir a todas las ‘caretas’ valencianas y por ahí es por donde el patinazo de Mónica Oltra es para hacérselo mirar. En primer lugar Oltra habla de oídas sin entrar al fondo del detalle. Y en segundo lugar, si eres un político profesional, debe saber donde ganas votos y donde pierdes votos. Y por ahí, por esta faceta, yo estoy plenamente de parte de Layhoon y plenamente desnortado con las palabras de nuestra política Mónica Oltra.

Puig es listo

El presidente de la Generalitat Valenciana le ha dado un baño en toda regla a su compañera de gobierno doña Mónica Oltra. El fútbol, desde hace años y años, es un terreno que debe ser abordado con mucho criterio y mucho cuidado por los políticos de turno. Y en el caso que nos ocupa, en el caso de un presunto ‘atraco’ en forma de multa de Bruselas, Layhoon ha estado rápida y contundente con su respuesta y Mónica Oltra despistada y farandulera. Tal como están las cosas las palabras de Mónica Oltra seguro que han sido aplaudidas en Madrid... pero han causado vergüenza y malestar en la Comunitat o País que gobierna. Y eso, políticamente hablando, es una metedura de pata impropia para una política tan veterana como esta. Primero, ahora y siempre, hay que enterarse bien de lo que se habla y luego hablar en consecuencia.

Lo del lateral

Una vez escrito este razonamiento político que les acabo de contar permítanme que haga un cambio en la hoja de ruta y me introduzca en directo en el mundo puramente futbolero. ¿Debe jugar Lato en lugar del lesionado Gayà? Pues miren, por cariño y por ser un tipo de la cantera yo sí me inclinaría a favor del canterano. Ahora bien, y pese a que no me guste la idea, tenemos a un Cancelo que ya ha jugado bien en el lateral zurdo un partido y podría volver a hacerlo el lunes frente al Deportivo en el estadio de Riazor. A mi, pase lo que pase, ya saben que yo tengo claro que a Cancelo siempre lo pondría de carrilero zurdo: ganamos en movilidad, encanto, penetración y sorpresa. Ahora bien... ¿está Lato ya en plena forma para jugar el lunes? Sea como fuere es un problema del nuevo míster. Mónica Oltra seguro que no lo resuelve.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.