.

No fue un buen partido para él ni tampoco para nadie con alma valencianista. Que el Granada te sacara un empate en Mestalla y que incluso estuviera desacertado cara a gol, dice muy poco de la escuadra de Cesare Prandelli. Pero amplío el comentario. Dice muy poco de la escuadra parida por Peter Lim y dice todavía algo más preocupante si pensamos en el futuro. El asunto ya no se trata de que falle o acierte el entrenador. La realidad es tozuda y esta nos indica que el Valencia es una escuadra con muchas carencias y con jugadores justitos. Y así, con ese panorama real que ve todo hijo de vecino, es por donde entran los miedos y se hace más agobiante la acertada frase de Enzo Pérez: «Hemos tocado fondo».

¿Y ahora qué?

Vale, queda claro que todos estamos de acuerdo con Enzo Pérez pero a esa información habría que aplicarle una pregunta que pasa por la cabeza de cualquier entendedor de fútbol: ¿Y ahora qué hacemos? Esa es la pregunta real y esa es la pregunta que produce un escalofrío si la respondemos con la seguridad y notoriedad que nos refleja este Valencia muy mal parido por Peter Lim. Es indudable que lo que hace falta es reforzar una plantilla que hace aguas por todas partes. La defensa incurre en errores infantiles desde que comenzó la temporada. El centro del campo anda muy justito y no es capaz de actuar con contundencia para hacer fuerte al equipo. Y la delantera es un absoluto caos. No tenemos ni un solo delantero centro y posiblemente el hombre más complicado de parar sea el único que a priori no era delantero para este equipo. Hablo de Cancelo, que sin ser nada del otro mundo al menos sí que le pone voluntad... aunque se pase de frenada.

Mendes a lo suyo

¿Que la culpa es de Mendes? Se equivocan. Mendes se dedica a lo suyo y lo suyo es mover a sus jugadores a un precio alto y con una comisión alta para él. Mendes al fin y al cabo no es el responsable de que el Valencia recurra a él, a Mendes, para configurar una plantilla sin pies ni cabeza. Recuerden que Jorge Mendes se dedica a la compra-venta de futbolistas y si recurres a él y solo a él la culpa es tuya y no suya... porque él sí se dedica con auténtica vocación a hacer lo que conoce. Mendes compra y vende pero no es misión suya la de trazar una plantilla más o menos competitiva. Los responsables están en el club y yo en estos momentos estaría avergonado del cristo que he montado.

Vuelvo a Enzo

El capitán no se anduvo por las ramas. Su «hemos tocado fondo» nos corta la respiración pero nos indica que ellos, los futbolistas, sí saben que existe un grave problema. El asunto es peliagudo. La afición está como le corresponde: cabreada y buscando culpables... lo normal. Pero yo lo siento si sigo insistiendo es lo que más me importa. Si en el mercado invernal tenemos que hacer algún fichaje -ya no creo que solo haga falta un delantero, hacen falta más cosas- deberíamos recurrir a alguien que sepa de esto en lugar de alguien que solo se dedica a hacer la pelota a Peter Lim. Y sí, podemos tener un gran problema... si permitimos que el fichaje o los fichajes invernales lleguen de la misma mano que confeccionó una plantilla con tres porteros y ni un solo delantero centro.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.