Hay que pelear por la Europa League. La mala suerte que el VCF tuvo en la Copa, con un camino lleno de trampas, no la tiene en Europa y con ello no digo que les vayan a regalar el título, pero en Alkmaar se comprobó la gran diferencia que hay entre el VCF y el líder de la Eredivisie holandesa… aunque se volvió a perder por la historia de siempre. Al fútbol gana quien más goles marca, no el que más ocasiones tiene, porque ahí el equipo que entrena Unai se saldría, pero no. ¡No consiste en eso! Es cierto que quien más peligro crea más cerca está de ganar, pero si eres seguro atrás, sin fallos de concentración ni dando las facilidades que da el equipo ahora, de nuevo con síntomas de debilidad en el sistema defensivo. Tener el control del partido no sirve de nada, porque hay rivales que ni lo quieren ni lo necesitan para ganarte, como el AZ, Getafe, Zaragoza… Y con el rival acabando siendo más fuerte que tú. Hay que abrir los ojos.

La eficiencia

Unai utilizaba la palabra eficiencia antes del encuentro. AZ 1 - VCF 4 al descanso. No es que me hubiera vuelto loco, pero era el resultado que debió reflejar el marcador al término de los 45 minutos si se hubieran materializado las ocasiones más claras. A veces uno se queda blanco con el resultado, Emery el primero, por eso pide a gritos ser más eficaces de cara a la portería rival. Tras caer eliminado contra el Schalke el pasado curso, el técnico incluyó en las causas de la eliminación a que Aduriz no aprovechó las ocasiones que un año antes sí hizo Villa en Bremen frente al Werder, un cambio de nombres que también refleja la situación de la entidad. Soldado emerge con fuerza, pero en Alkmaar no fue su noche, aunque sus goles seguirán llegando.

Maldito córner

Uno de los argumentos que esgrimen los técnicos a la hora de defender los córners es porque así defienden con superioridad, decisión rebatible porque nunca he visto a un rival defender con un único hombre a un delantero, pero ese no es el asunto ahora. Dealbert no paraba de decir maldades, porque con superioridad… remató sólo Holman en el segundo palo, volea que acabó en la escuadra del palo contrario. ¡Increíble! Aunque no dejaba de reafirmar la realidad de los últimos partidos, en los que el rival te marca sin crear excesivo peligro.

¿Miedo o mecanismo?

Una de las jugadas que más se repiten cuando el VCF se asoma por el área rival es el pase atrás, pero hay que recordarles a los futbolistas que la última decisión la toman ellos y a veces caer en el mecanismo es contraproducente porque desperdicias una ocasión clara de gol. Más que miedo del jugador es por culpa del mecanismo.

La afición ´de´ Unai

Bastante tiene Unai con lo suyo, aunque ayer estuvo ante una afición como la que él quiere, animando sin parar aunque «su AZ» no ganaba. Pues me niego a compararla con la parroquia de Mestalla, porque existe una pequeña diferencia y es que para el AZ el partido de anoche era un sueño, sin tener los títulos ni la grandeza del Valencia. En la grada había una pancarta que hablaba por sí sola y en la que se leía: ´Ciudad de los Sueños´. La exigencia no es la misma ni la opinión de la crítica, porque así lo dice la historia por encima de jugadores y técnicos. Y este no es el camino a seguir en ninguno de los sentidos.

twitter.com/PauFuster