El edificio La Nau de la Universitat de València (UV) acogió la presentación de la final del prestigioso torneo al que da nombre la institución docente. El título se decidirá el próximo sábado en el trinquet Pelayo y al mismo optan Puchol II y Santi así como Fageca, Javi y Monrabal.

La de este año es una edición especial porque se conmemora el décimo aniversario del torneo. De ahí la configuración de un cartel con los equipos campeones de las competiciones señeras de la pelota a mano y de la presentación lejos del rectorado de la UV, escenario habitual de este acto.

Aunque había una segunda razón, si cabe más importante, para presentar en La Nau, donde se erige una imponente estatua del humanista Joan Lluís Vives, quien predicaba en su obra las bonanzas del juego de pelota. «Nos acercamos al aniversario de la muerte de Lluís Vives y por eso hemos querido hacer aquí la presentación, bajo su atenta mirada. Y es que la pilota no es solamente un deporte; también es parte de nuestro patrimonio cultural. Por eso tiene más razón de ser nuestro compromiso», explicaba Antonio Ariño, vicerrector de la UV. Acto seguido, Ariño ratificaba dicho compromiso plasmando su firma en la prórroga del convenio de colaboración entre la UV y Val Net.

También participó en la presentación el máximo responsable del área de Deportes de la UV, José Campos, que explicó a los presentes varias de las iniciativas llevadas a cabo desde la institución para la promoción y difusión de la pilota. «Nuestra intención es mantener todas estas actividades e incluso ampliarlas», añadía.

Otros ponentes en el acto fueron el vicepresidente federativo Pedro López y el directivo de Val Net, Alfredo Hernando ´Fredi´, que coincidieron en señalar que el torneo ha reunido a lo más granado del ámbito profesional.

En cuanto a los protagonistas de la final, Puchol II y Fageca actuaron de portavoces de sus respectivos equipos para agradecer a la UV la promoción que realiza del deporte autóctono entre los jóvenes y para destacar la dificultad de la final del sábado. Ambos, tocados físicamente, también señalaron que confían en llegar a la cita pletóricos.