La recién estrenada VIII Copa President de la Diputació de València de escala i corda continuará el viernes con la disputa de la liguilla de la primera fase. Por el momento se han jugado cuatro de las doce partidas de este primer acto en las que se ha producido el debut de los ocho conjuntos participantes. La mayoría de ellos ofrecieron un nivel superlativo en su estreno.

Los equipos del grupo A fueron los encargados de abrir el fuego el pasado viernes en Genovés donde la formación local de León, Javi y Monrabal superó a la de Alzira de Miguel, Dani y Conillet (60-50).

Independientemente de las buenas actuaciones a título individual los dos tríos demostraron que su principal virtud será precisamente el bloque. Aunque atención al momento de pilotaris como Miguel, Javi y Monrabal.

Ya en sábado y en el trinquet Pelayo el equipo de Valencia de Fageca, Raúl y Héctor II venció al de Murla de Genovés II y Jesús por un exiguo 60-55.

La partida fue sublime y los cinco contendientes firmaron una actuación espectacular. Ojo con Genovés II que ya no da un paso atrás para golpear de ‘manró’. En ‘la catedral’ buscó la vaqueta para descargarse por arriba y su remate era letal, como el de su mitger Jesús. En el trío, Fageca templó, Raúl golpeó y Héctor II convertía en oro todo lo que tocaban sus manos.

Los cuatro equipos del grupo B debutaron el domingo y en este caso sí hay que hablar de actuaciones de mérito y otras más bien discretas. En Murla, el equipo de Massamagrell de Soro III y Héctor arrolló al de Pedreguer de Pere Roc II, Santi y Carlos por 60-30.

Los dos componentes de la pareja rozaron la perfección. El trío, sin embargo, cometió bastantes errores no forzados, sobretodo Pere Roc II. Pero teniendo en cuenta que se trata del finalista del Circuit Professional y que ha cumplido con creces en todas las competiciones oficiales en las que ha participado desde su salto al profesionalismo, cabe esperar que su pobre actuación resulte flor de un solo día.

El mismo domingo pero en Alzira la formación de Vinalesa de Puchol II y Nacho superó a la de Alcàsser de Santi, Félix y Víctor II.

Puchol II, como se esperaba, fue un vendaval. Además estuvo perfectamente secundado por Nacho, que cuando le entra la pelota en la mano puede medirse contra quien sea. Este equipo ya ha sido señalado como favorito.

El trío puso ganas pero le faltó efectividad. Aunque para el futuro cabe esperar que dé un golpe sobre la mesa por las características de sus componentes.

Y es que Santi de Silla es de los escaleters más fiables cuando dispone de pegadores y sus compañeros son del tipo de pilotaris que siempre tienen como objetivo la consecución del quinze.

Un aperitivo antes de la Copa

En la oferta habitual de cada trinquet esta semana sobresale la partida programada para esta tarde en el trinquet de Massamagrell donde Soro III y Santi jugarán contra Genovés II y Javi.

Huelga señalar que el principal reclamo de la confrontación es el duelo entre escaleters, los mejores en su posición junto con el omnipresente Puchol II. Pero es de recibo destacar la presencia de los mitgers ya que Santi y Javi también son de los que marcan la pauta en su ubicación. Se trata de un cartel que bien podría ser denominado ‘de fira’ con dos parejas que en competiciones de larga duración como la Copa serían consideradas temibles. El trinquet de Guadassuar es otro de los que más llama la atención en la programación del día a día, en su caso porque en la sesión de mañana reunirá a varias de las primeras figuras del raspall y la escala i corda.

La actividad comenzará con los pilotaris de pantalón corto, en concreto Moltó y Roberto que tendrán en la contra a Punxa y Brisca. Acto seguido se colgará la cuerda para que Puchol II y Héctor midan sus fuerzas contra los hermanos Cebriá, Santi y Jesús, que estarán reforzados con Carlos en la punta.