Cada partida de este segundo tramo de la Copa Diputació es como una final en miniatura. Los seis equipos supervivientes afrontan dos rondas que desembocarán en las semifinales absolutas, a las que accederán los cuatro primeros en la clasificación. Un quince a tiempo, un juego o un punto arañado al llegar a 50 tantos serán los detalles que podrían marcar las diferencias. Por el momento, se han colocado en cabeza Puchol II y Nacho (Vinalesa), León, Javi y Monrabal (Genovés), y Miguel, Dani y Conillet (Alzira).

Sólo se han jugado tres partidas, de las que han salido ganadores estos tres equipos, y eso les refuerza, al menos, de momento. Más allá de haber sumado tres o dos puntos, estas formaciones, junto a Soro III y Héctor (Massamagrell), repescados como los mejores derrotados, tienen derecho a disputar las semifinales de ronda y seguir añadiendo saldo a la cuenta. De ahí la importancia vital de las próximas partidas, mañana en Massamagrell (Soro III-Puchol) y el miércoles en Guadassuar (Miguel-León).

Estos choques marcarán ya una brecha sustancial y, de hecho, de ellas puede salir el primer semifinalista absoluto, si fuera Puchol II quien se llevase los tres puntos contra Soro III. El choque programado en Massamagrell, el trinquet de Quico, pero también un recinto en el que Puchol II exprime todas sus cualidades, tiene todos los alicientes para ser una de las partidas más interesantes de la Copa. Dos pilotaris de l´Horta Nord, en la cresta de sus carreras deportivas, rivalizando por el puesto de mejor escaleter, y dos jóvenes mitgers con ganas de subir posiciones en el escalafón. No se puede pedir más, y seguro que eso se nota en las gradas del viejo trinquet Tío Pena.

Si la partida de Massamagrell tiene morbo, no se queda atrás la de Guadassuar. Miguel, Dani y Conillet tratarán de mantener la magia que les guía durante esta Copa contra un trío que desde el principio mostró sensaciones inmejorables como el de León, Javi y Monrabal. Esta partida estrenó el campeonato semanas atrás en Genovés y acabó en 60-55 para León después de un gran desgaste.

Un ojo en la segunda ronda

Los equipos de Vinalesa, Massamagrell, Alzira y Genovés són la cara de esta primera ronda, mientras que la cruz, los derrotados, son Fageca, Raúl y Héctor II (Valencia), y Santi de Silla, Félix y Víctor II (Alcàsser). Estos dos tríos no están ni mucho menos descartados, pero afrontan la segunda ronda con la presión de ver reducido su margen de error a cero.

¿Contra quién se batirán en sus estrenos en la segunda ronda? Santi y los suyos se medirán a León, Javi y Monrabal el día 18 en Bellreguard, mientras que Fageca hará lo propio contra Puchol II y Nacho al día siguiente en Vilamarxant. La única opción que tendrán quienes han perdido en esta primera ronda será ganar. Es posible que también Puchol II y León se estén jugando sus opciones de mantenerse con vida. De ahí que cada partida de lo que queda de Copa sea una final.

Soro III: "Tenemos que reducir fallos y mejorar el ataque"

Francesc Soro, ´Soro III´, mantiene cierta distancia con el morbo que levantará la semifinal de la primera ronda de la Copa Diputació, que le enfrentará mañana, acompañado de Héctor, a Puchol II y Nacho. Pero no será una partida más, aunque Quico insiste. «No vamos a cambiar nuestra forma de jugar en función del rival. El objetivo es mantener el nivel que llevamos, que está siendo bueno. En todas o casi todas las partidas hemos hecho 50 o 55. Habría que reducir fallos y mejorar algo el ataque, nada más», resume el campeón individual.

Esta misma partida se disputó el pasado 25 de mayo en Borriana, y se saldó con 60-55 para Puchol II después de una intensa batalla de dos horas. «Espero algo parecido», continúa Soro III, «porque Puchol II está haciendo muy buenas partidas y, en la Copa, Nacho le está ayudando mucho. Además, Massamagrell es uno de los trinquets a los que mejor se adapta, explica Quico, criado entre las paredes de este recinto, que seguro registrará el ambiente de las grandes tardes.

«Se agradece que sea así. A los jugadores nos gusta que haya mucho público», reconoce Soro III, que no se siente ni más ni menos motivado porque delante esté el invicto Puchol II: «Sólo pienso en estar a mi mejor nivel».