El trinquet de Sagunt acogió el 9 de julio de 1995 la final del Individual en la que El Genovés superó a Álvaro por 60-55 tras protagonizar una espectacular remontada. La confrontación, bautizada desde el momento de su conclusión como ´la partida del segle´, supuso además la despedida del más grande de todos los tiempos de la actividad profesional.

El mismo trinquet de Sagunt fue ayer escenario de la presentación de la que será la reedición de la final, que tendrá lugar el 10 de julio en el minitrinquet de Massamagrell. Y es que ha sido el club de pilota de esta localidad el que ha ideado y organizado el evento con un gusto exquisito. Necesariamente debe salir bien porque, además, hay una causa solidaria: la recaudación de la taquilla, la aportación de los patrocinadores y los ingresos de la fila cero en la cuenta bancaria ES2231590027482415266226 se destinarán a la Asociación Nacional Síndrome Treacher Collins - Zaira Sardina.

El Síndrome Treacher Collins es una enfermedad rara que afecta a uno de cada cincuenta mil recién nacidos. Una de ellos es Empar Cabanes i Navarro, nieta del mito. «Para mí es un orgullo y una alegría colaborar en este acontecimiento. Hay quien me ha dado las gracias por ello pero en realidad debo ser yo el que se muestre agradecido», explicaba El Genovés.

En cuanto a la partida de 1995, el más grande expresó que «ese día vivimos la magia de la pilota; fue una cosa muy pura», añadía.

En cuanto a su rival, o mejor dicho, compañero, Álvaro señalaba que «desde mi retirada no he jugado porque soy tan exigente conmigo mismo que no me veo capacitado para hacerlo. Pero al proponerme participar pensé que era una obligación por la causa solidaria. Seguro que será algo muy emotivo porque esa final es la partida que recuerdo con más cariño y para mí siempre será la más importante pese a que me tocó perder. Aquel día me pasó por encima un transatlántico llamado El Genovés».