El nuevo presidente de Les Corts, Enric Morera, ha convocado hoy en Les Corts a los distintos estamentos del deporte de la pilota valenciana para que éstos le expongan sus necesidades e inquietudes. La delegación estará encabezada por el presidente federativo Daniel Sanjuán y por el presidente honorífico de esta misma entidad, José Luís López, que irán acompañados por los directivos de Val Net y por representantes de los pilotaris profesionales, trinqueters y clubes de pilota.

Esta convocatoria ha llenado de optimismo al colectivo de la pilota, que tradicionalmente ha demandado a las instituciones mayor apoyo, al estilo de lo que sucede en el País Vasco. Y es que cabe recordar que la pilota, además de un deporte, es tradición, cultura e identidad de un pueblo. Y que el trinquet es uno de los pocos lugares en los que aún predomina el valenciano.

La afición de Morera por la pilota viene de lejos ya que su abuelo, ‘El Blanco’, era un reputado ‘marxador’ del trinquet El Zurdo de Gandia. Además, el ahora presidente de Les Corts fue en su momento socio minoritario de la empresa Frediesport, que durante años organizó las competiciones más relevantes del ámbito profesional.

Futuro de Pelayo

Aunque serán muchos los temas a tratar, es probable que el asunto estrella sea el futuro del trinquet Pelayo, sobre el que pesa la amenaza de cierre una vez que el trinqueter Arturo Tuzón ha anunciado que no continuará con la gestión del mismo.

Tras varias semanas de incertidumbre la solución pasaba por la actuación, una vez más, de José Luís López. El mecenas de la pilota se reunió ayer en Valencia con el propietario del recinto, Jaime Amorós. Una vez que la venta parece descartada, ya que López se ha plantado en medio millón de euros, oferta que Amorós considera insuficiente, las posibilidades quedan reducidas al alquiler por un tiempo prolongado. La última oferta conocida de López ascendía a rtes mil euros mensuales, dos mil quinientos de alquiler y quinientos más para hacer frente al IBI del inmueble que asciende a 6.000 euros.

Instituciones

En el caso de que no se alcance la ‘entente cordiale’ entre López y Amorós, la solución quedaría en manos de las instituciones. Cuando surgió la noticia sobre el cierre de Pelayo los partidos políticos con mayor representación en las distintas instituciones coincidieron en señalar que era necesario encontrar una solución al problema. Entonces se hablaba de crear un consorcio entre el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y la Diputació de València y se apuntaba a la posibilidad de adquirir el trinquet o incluso expropiarlo.

Pero como José Luís López es una persona de una reputación intachable que merece la confianza de todos los grupos políticos, éstos han decidido dejar hacer, por el momento, al que se ha convertido en el salvador del deporte autóctono, del que se espera hoy informe de la reunión mantenida ayer con el propietario.