Este sábado fue el último día de Arturo Tuzón como trinqueter de Pelayo. El recinto cerrará ahora sus puertas hasta septiembre, cuando comenzará la nueva etapa de la mano del empresario José Luís López.

Como no podía ser de otra forma, la de ayer fue una tarde muy especial para Tuzón, en la que la nostalgia se impuso a la tristeza. «Más que un día triste lo es de recuerdos. Han sido treinta y seis años al frente de Pelayo y no puedo evitar acordarme de los pilotaris que han pasado por aquí, de la gente que ya no está, de mí padre y mi tío cuando en el año ochenta me dijeron que me tenía que hacer cargo del trinquet... Estoy viviendo sensaciones extrañas per a la vez muy bonitas», explica el ahora ya extrinqueter.

Tras meses de incertumbre sobre el futuro del trinquet la continuidad ha quedado garantizada por la actuación de José Luís López, que ha acordado un alquiler con opción de compra con el propietario. Aunque la intención del mecenas de la pilota es que el recinto pase a ser de titularidad pública a través de un consorcio compuesto por el Ayuntamiento de València, la Generalitat y la Diputació de València. Las instituciones han expresado su conformidad.

Batalla de elogios

Para Tuzón, la aparición de López ha sido lo mejor que le podría haber pasado al trinquet. «Por su puesto que apruebo la llegada de José Luís López. Es más, no sé qué hubiese pasado con Pelayo si él no entra en escena porque yo ya llevaba dos años queriendo dejar el trinquet y no podía alargarlo más. José Luís ha sido un ángel que nos ha caído del cielo para solucionar el tema y garantizar la continuidad de Pelayo. Los aficionados a la pilota debemos estar agradecidos, una vez más», comenta Tuzón.

En cuanto a su posible sucesor, cada vez suena con más fuerza el nombre de Daniel Ribera, trinqueter de Guadassuar. «Ribera fue el primero que supo que yo quería dejarlo. Tenemos una buena amistad, considero que es un gran trinqueter y me dirigí a él para ver si podía ayudarme a encontrar una solución. Ha nacido en el trinquet y lleva toda la vida dentro de él; la decisión es de José Luís pero a mí me parece la persona ideal para continuar al frente de Pelayo», dijo.