Emocionante es el calificativo que define la jornada acontecida en la noche del viernes en Massamagrell donde El Genovés y Álvaro reeditaron ´la partida de llegenda´, la final individual de 1995. Además del punto de nostalgia había una causa solidaria: recaudar fondos para la Asociación Síndrome Treacher Collins, enfermedad rara que padece Empar, nieta del mito.

En primer lugar es de recibo destacar a los que idearon el evento, el club de pilota de Massamagrell, con su presidente David García a la cabeza. La organización ha sido impecable, realizada con un gusto exquisito y la respuesta masiva. El presidente federativo, Daniel Sanjuán, coincide en esta apreciación. «Hay que felicitar al club de Massamagrell porque además de recordar la historia está haciendo historia. Ojalá todos los clubes de la Comunitat Valenciana hiciesen iniciativas parecidas aunque repetir un mano a mano entre El Genovés y Álvaro se me antoja complicado», decía.

También están los protagonistas, siendo la principal, claro, Empar Cabanes. Su padre Paco hizo las veces de portavoz, pese a que le costaba articular palabra. «Estamos muy agradecidos ya que falta mucha ayuda para luchar contra esta enfermedad, que es una gran desconocida. No hay fondos públicos para investigar o para apoyar a los niños y las familias afectadas y todo se basa en la solidaridad. Una vez más la pilota ha demostrado que es solidaria y de verdad que no sabemos cómo agradecerlo», aseguró emocionado.

El mito

Bastante más tranquilo estaba el patriarca del clan, El Genovés, que incluso bromeaba al explicar el porqué de su presencia en un evento tan especial para todos. «David (García) me venía insistiendo desde hacía tiempo en el hecho de repetir la final. Y aunque la idea me seducía, no llegaba decidirme porque ya me cuesta salir a jugar. Pero apareció ´Amparín´ y la posibilidad de ayudar a la asociación y ahí es donde no pude negarme. Al contrario, estoy muy agradecido por todo lo que han hecho. Lo triste es que queda poco del Genovés que conoce la gente. Aunque lo importante es la causa y el que hace lo que puede no está obligado a más», reía el mito.

Quien también se ha implicado y mucho en el evento ha sido Lluís Planes, gerente de Pollos Planes y mecenas de la cultura valenciana. «El principal motivo de colaborar es hacer cosas por la pilota y luchar por ella, que es nuestra. Me pareció una idea genial que ha salido bien porque la implicación de la gente ha sido total. Nos hemos hecho notar, lo cual es magnífico para nuestro deporte en estos tiempos sin televisión y radio pública. La cobertura de los medios ha sido masiva y hemos contado con la presencia de autoridades de la importancia del nuevo conseller de Deportes, Vicent Marzà», decía.

Como ya sucedió el pasado lunes con el presidente de Les Corts, Enric Morera, Vicent Marzá también ha querido que una de sus primeras apariciones públicas esté relacionada con el deporte autóctono. «Esta iniciativa ha sido genial porque une un elemento tan identificador de nuestro pueblo como la pilota con una causa solidaria. Ha sido muy emocionante y precioso poder asistir. Vamos a trabajar para que la pilota sea en realidad el deporte nacional de los valencianos. Particularmente soy un aficionado más desde pequeño, cuando acompañaba a mi padre al trinquet».