Que Puchol II es el pilotari en mejor forma desde hace tiempo es algo que nadie cuestiona en el trinquet. Además, este es un hecho totalmente contrastable con números.

Hasta el 15 de julio, el escaleter había completado un total de cincuenta y cinco partidas, de las que treinta y nueve se saldaron con victoria y las dieciséis restantes fueron derrotas, lo que arroja un balance del setenta y uno por ciento a su favor. Es decir, que el de Vinalesa vence en siete de cada diez encuentros.

Para el gerente de Val Net y también pilotari profesional del raspall. Javier Nadal ´Dorín´, «esas cifras son una barbaridad, muy positivas». «Lo normal para considerar que un jugador está completando una buena temporada es rozar la paridad o incluso perder un poco más de lo que se gana», señala.

Este sería el caso de otro de los escaleters de referencia, Genovés II, que en el mismo periodo de tiempo ha ganado veinticuatro de las cuarenta y nueve partidas que ha completado, esto es, casi el cincuenta por ciento. En el polo opuesto estaría el campeón individual Soro III, que no atraviesa por su mejor momento. Su porcentaje de victorias es del cuarenta por ciento con veintidós triunfos y treinta y cuatro derrotas.

En la posición de mitger el pilotari con mejores números es Nacho, que tiene un sesenta y dos por ciento de victorias, treinta y una en cincuenta partidas disputadas. Dani y Javi, imprescindibles en las citas más importantes, superan por poco el cincuenta por ciento de triunfos. En la cola se encuentra Félix, otro de los pesos pesados, que ha perdido treinta y cinco partidas de cincuenta y cuatro completadas, esto es, un sesenta y cinco por ciento de las mismas.

Raspall

En la disciplina del raspall Sergio es quien puede presumir de tener mejor porcentaje con cuarenta triunfos y diecinueve derrotas, números que le aproximan a Puchol II con un sesenta y ocho por ciento a su favor.

En la misma posición del resto y por lo que respecta a los pilotaris que pugnan por el número uno, Moltó clava la paridad (29-29) mientras que Waldo ha ganado veintiuna partidas y ha caído en catorce. El de Oliva se pasó un mes en blanco por lesión.

En los medios la práctica totalidad de los pilotaris se encuentran cerca del cincuenta por ciento. El que ofrece un mejor balance es Sanchis con un cincuenta y siete por ciento de triunfos, treinta y uno, por veinticuatro derrotas.