Los protagonistas de la final de la XXII Lliga de Raspall - Diputació de València coincidieron este lunes en la institución provincial en el acto de presentación, que transcurrió bajo un clima de total cordialidad. El título se decidirá el viernes en Piles donde el equipo de La Llosa de Ranes de Guille, Moro y Tonet II se medirá al representativo de Genovés de Sergio, Alberto y Roberto.

Ambas formaciones han sido merecedoras de pugnar por el título por equipos de mayor prestigio por su trayectoria en la fase regular y por la contundente victoria en las semifinales. Guille y sus compañeros han hecho de la regularidad su bandera mientras que el conjunto de Sergio ha ido de menos a mucho más para llegar pletórico a la cita.

Guille, Tonet II, Sergio y Roberto, debutan en la final. Por su parte, Moro y Alberto, de cuarenta y cinco y cuarenta y cuatro años respectivamente, aspiran a conseguir su quinto entorchado. Aunque cabe señalar que para Alberto sería el sexto si se le considera vencedor de la pasada edición, en la que su equipo fue campeón aunque él se perdió la final por lesión.

Como la experiencia es un grado Moro y Alberto se mostraron más distendidos y participativos en la presentación. Para Moro, «por edad podría ser mi última final y la afronto con mucha ilusión. La idea es disfrutar de la experiencia porque es muy complicado llegar aquí». En cuanto a su rival, Alberto señalaba que la clave estará «en comenzar bien. Los nervios suelen influir en este tipo de partidas y el que pega primero pega dos veces».

En la competición ha sorprendido muy gratamente el rendimiento y el aplomo de las jóvenes puntas, Roberto y Tonet II, que no han desaprovechado la oportunidad de formar junto a las figuras consagradas. Para el primero, llegar a la final «me hace inmensamente feliz. Ahora deseo que salga una partida bonita y si podemos ganar sería lo máximo». En el lado contrario, Tonet II comentaba que «hay algo de nervios pero estoy bastante tranquilo gracias a mis compañeros que me arropan y me aconsejan para que salga a disfrutar».

La nueva diputada de Deportes e Igualdad, Isabel García, hizo las veces de anfitriona y desveló que «conocer la pilota ha sido una de las mejores cosas que me han pasado desde que llegué al cargo». Después señaló que «vamos a trabajar por mantener el deporte autóctono, del cual nos sentimos orgullosos. No os quepa duda que podéis seguir contando con nuestro apoyo».