El relevo generacional en el ámbito profesional del raspall es un hecho y esto supone una sensacional noticia ya que uno de los males endémicos de la modalidad hasta no hace demasiado era precisamente la ausencia de nuevos valores de calidad.

Pero en este océano de juventud destaca la presencia de dos islas, los mitgers Moro y Alberto, que pese contar con cuarenta y cinco y cuarenta y cuatro años respectivamente (Alberto los cumplirá el próximo día 24) siguen impartiendo cátedra en una disciplina de la exigencia del raspall. Ambos jugarán mañana en Piles la final de la Lliga de Raspall, la competición por equipos más importante de esta modalidad y los dos han sido piezas fundamentales en la trayectoria de sus respectivos equipos.

Las prestaciones de ambos ya no son las de antes pero ello no les impide seguir despertando la admiración de la afición y de sus propios compañeros porque su nivel continua siendo más que óptimo para mantenerse en la élite.

Moro, componente del trío de La Llosa de Ranes junto a Guille y Tonet II, es el líder indiscutible del equipo por su carácter y capacidad para orientar y gestionar el juego de sus compañeros. Y en lo estrictamente deportivo, varios de los jóvenes que ahora gozan de la condición de figura querrían tener su solvencia a la hora de rematar el quinze.

En cuanto a Alberto, que forma en el equipo de Genovés junto a Sergio y Roberto, el de Aielo de Rugat ha perdido más presencia en las labores ofensivas pero todos los profesionales del raspall coinciden en señalarle como el mejor en defensa. Y es que tiene una intuición innata para esperar la vaqueta en el mejor sitio y de esta forma parar los obuses de los rivales. Es decir, que el jugador puede ser el complemento perfecto de un equipo si la responsabilidad de sumar le corresponde a otro compañero.

Moro aspira a conseguir su quinto título en la Lliga de Raspall, mérito solamente superado por Waldo, que acumula seis.

Con Alberto hay algo de controversia ya que el año pasado se perdió la final por lesión y su equipo acabó ganando. Si se cuenta ese título en la actualidad suma cinco.