El trinquet de Piles acoge esta noche la gran cita por equipos del ámbito profesional de la modalidad de la raspada, la final de la Lliga de Raspall - Trofeu Diputació de València. Los aspirantes a tan prestigioso título son Guille, Moro y Tonet II, que juegan por la Llosa de Ranes, así como el trío representativo formado por Genovés de Sergio, Alberto y Roberto.

En la presentación del pasado lunes en la sede de la institución provincial los seis protagonistas apostaron por una confrontación sin favorito claro. Y aunque esas eran las declaraciones que cabía esperar, ya que son las políticamente correctas, es cierto que la final de esta vigésimo segunda edición se presenta como la más abierta de los últimos años.

La formación de La Llosa ha sido la más regular con diferencia y basa su juego en el bloque, con lo que los méritos están totalmente compartidos. Guille es el primero en pegar y tras el cañonazo inicial del de Alzira Moro y Tonet II entran en escena para rematar con una eficacia máxima. El veteranísimo mitger es un maestro en estas lides mientras que su jovencísimo punter no deja de sorprender por su desparpajo y acierto.

Cuando se trata de restar, los tres se defienden cual gato panza arriba a la espera de un rechace que les permita encararse a la galería o al palco. Ahí es donde Moro vuelve a entrar en escena para templar la vaqueta aunque Tonet II siempre se encuentra dispuesto tras la espalda de su compañero por si éste considera que la ocasión no les es propicia; aunque no suele ocurrir.

En el trío de Genovés Sergio es el que marca claramente la pauta y las opciones de su equipo dependen de su inspiración. Aunque para tranquilidad de los seguidores de este equipo cabe señalar que el jugador está de dulce y desde hace tiempo es el más fiable en su posición.

Delante, Alberto no llega a ser tan resolutivo como su homólogo Moro pero el de Aielo de Rugat compensa esta situación cuando hay que neutralizar las acometidas rivales. Esa es su gran virtud y una de las razones que hacen a su equipo tan complicado de batir.

En cuanto a Roberto, el de Alzira es un gran complemento al juego de sus compañeros. El punter no está realizando un ruido excesivo en la competición pero su trabajo en la sombra es incomiable.

De este equipo también hay que destacar que llega en su mejor momento en la final ya que su trayectoria y rendimiento ha sido claramente ascendente.

Final juvenil

La sesión en el trinquet de Piles comenzará a las 22:30 horas con la disputa de la final de la Lliga de Raspall Juvenil. En este caso los aspirantes al título son Vercher de Piles y Javi de Alcàntera así como Badenes e Ibiza, ambos de Xeraco.