Los seguidores del frontón valenciano están de enhorabuena ya que el jueves comenzará el Trofeu Frontó Diputació de València. Esta es la competición en la que los profesionales del trinquet que mejor se desenvuelven entre las tres paredes se unen a los mejores especialistas de la modalidad, esto es, los dominadores de las competiciones federativas.

En esta décima edición serán de la partida seis parejas -dos más que en el pasado campeonato- que representarán a otras tantas localidades y que han sido distribuidas en dos grupos.

En el Grupo A jugarán Adrián II y Moro (Museros), Fageca y Montesa (El Puig) y Genovés II y Santi (Cheste).

Por su parte, el Grupo B está compuesto por Adrián III y Álex (Paterna), Pere Roc II y Raúl (Vistabella del Maestrat) y por Puchol II y Nacho (Vinalesa).

En cada grupo se disputarán tres partidas a modo de fase regular o ´mini´ liga. Se jugará a cuarenta y un tantos y el equipo ganador sumará tres puntos siempre y cuando el derrotado no alcance el tanto treinta y cinco. En tal caso habría reparto de puntos, dos y uno respectivamente.

Una vez finiquitadas las seis confrontaciones el líder de cada grupo accederá a la final, que tendrá lugar el 27 de septiembre en El Puig, sede habitual de la partida que vale el título.

La jornada inaugural del jueves se completará en Museros donde jugarán los equipos capitaneados por Adrián II y Fageca. Después, el campeonato hará un paréntesis hasta el día 22, cuando visitará el municipio de Paterna. En este caso los contendientes serán los equipos de Adrián III y Pere Roc II. El resto de partidas se jugarán, siguiendo un orden cronológico, en Atzeneta del Maestrat, Vistabella, Cheste y Vinalesa.

Señalar un equipo como principal favorito resultaría una osadía ya que en esta edición está lo mejor de cada casa. Lo fácil sería apuntar a Puchol II, ya que el de Vinalesa es el pilotari de referencia desde hace tiempo y el defensor del título junto con Alex. Pero el frontón valenciano no tiene nada que ver con el trinquet excepto que se juega a mano. A priori, todas las parejas parten con las mismas opciones de victoria. Las claves estarán en la manera de acoplarse a los compañeros y a los distintos escenarios del campeonato.

Villar del Arzobispo

A los incondicionales del frontón se les presenta una complicada decisión para el próximo jueves ya que el municipio de Villar del Arzobispo también ha programado una partida para conmemorar sus fiestas con un cartel ciertamente espectacular: Genovés II y Nacho medirán sus fuerzas con Puchol II y Raúl a partir de las 19:00 horas.