La localidad de Ador fue hace poco noticia en toda España por el curioso bando en el que el consistorio local sugería no hacer ruido de dos a cinco de la tarde para favorecer la siesta. Ahora, la pequeña localidad de La Safor vuelve al candelero, al menos en lo que al deportes autóctono se refiere, por la conmemoración de sus fiestas.

El próximo lunes comenzará el Trofeu de Festes, en la modalidad de raspall, que constará de dos semifinales y la final. La partida inaugural enfrentará a Moltó y Alberto contra Ian y Coeter II.

La segunda semifinal del martes también anuncia a varios de los primeros espadas de la modalidad. En este caso, Guille y Moro jugarán contra Punxa y Sanchis. La final tendrá lugar el próximo jueves.

Comenta el alcalde de la localidad, Joan Faus, que «siempre intentamos traer a los mejores. En Ador hay mucha afición por la pilota y aunque sea una vez al año, por fiestas, queremos que nuestros vecinos disfruten de las principales figuras de nuestro deporte». Esta vez, sin embargo, el salto cualitativo es evidente. Los ocho participantes son destacados profesionales del raspall, todos vienen de participar en la competición por equipos más relevante, la Lliga, y entre ellos hay un campeón de la misma, Alberto, así como dos finalistas, Guille y Moro.

Galotxa y savia nueva

Este año, además, habrá una novedad. El miércoles se jugará una partida a galotxa en la que se anuncian a varios de los mejores exponentes de ‘l’alt’: Genovés II, Dani y Conilet contra Pablo, Félix y Carlos. «Esta no es una zona de galotxa, aquí somos más de raspall, pero hemos pensado que estaría bien que la gente disfrute con algo nuevo y distinto y con primeras figuras de otras modalidades», explica Faus.

La savia nueva también tendrá presencia en las fiestas ya que cada partida del trofeo estará precedida por una de escuelas. «Hemos tenido algún intento de crear alguna sociedad de pilota pero no ha cuajado. Nos gustaría que la afición fuese mayor entre nuestros jóvenes y por qué no crear una escuela. Lo máximo sería que surgiera algún pilotari y por eso queremos que nuestros chavales vean a gente de su edad jugar a pilota» dice Faus.