Pelayo continuará siendo ‘La Catedral’ de la pilota valenciana. José Luís López y el propietario del trinquet, Jaime Amorós, han alcanzado un principio de acuerdo que consiste en un alquiler a largo plazo con una opción de compra. El cambio en la gestión se hará efectivo en breve, cuando los abogados de las dos partes solventen unos pequeños flecos contractuales que en principio no deberían hacer peligrar la operación.

Aunque ninguna de las partes ha querido hablar de cifras después de días de negociaciones, Superdeporte ha podido averiguar que el alquiler estará en alrededor de los 3.000 euros mensuales. En cuanto al precio de venta, el mismo se fijaría por consenso, a través de dos tasaciones, una por parte del vendedor y la otra del lado del comprador.

El asunto de la licencia de explotación también está solucionado ya que José Luis López alcanzó ayer un acuerdo con los hermanos Tuzón. Y aunque tampoco ha trascendido la cantidad, fuentes consultadas por este diario señalan la cifra de 110.000 euros.

La actuación de López garantiza la continuidad de las partidas profesionales en el trinquet, que además abrirá sus puertas al colectivo fallero y a la promoción, todo esto bajo la gestión de la Federació de Pilota Valenciana. López explicaba a SUPER que su intención es subarrendar el trinquet a las instituciones, eso sí, «por el mismo precio pactado con el propietario ya que yo no quiero hacer negocio». Además el subarrendatario, que sería un consorcio creado por el Ayuntamiento de Valencia, la Diputació y la Generalitat, tendría potestad para ejecutar la opción de compra.

Recepción en Les Corts

La confirmación del acuerdo entre López y Amorós se conoció ayer en Les Corts una vez concluida la recepción promovida por el presidente de la institución, Enric Morera, en la que estuvieron representados los distintos grupos parlamentarios así como todos los estamentos de la pilota.

Según Morera el asunto más urgente es salvar Pelayo aunque también se trabajará para satisfacer las demandas de los distintos estamentos de la pilota. «Vamos a potenciar nuestro deporte de acuerdo a las necesidades y propuestas que nos ha trasladado la Federació y el resto de colectivos de la pilota. Todos los grupos estamos de acuerdo en que hay que volver a poner la pilota en el centro de la actuación institucional. Hemos tomado nota y ahora hay que traducir estas demandas en actuaciones», explicaba el presidente de Les Corts. Maite Girau, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, se expresaba en términos parecidos corroborando así las palabras de Morera.

Otro que no podía ocultar su satisfacción tras la recepción en Les Corts era el presidente federativo, Daniel Sanjuán, quien se congratulaba por la implicación del nuevo gobierno. «Hemos expuesto toda la problemática de la pilota valenciana, comenzando por los profesionales, ya que son la principal imagen de nuestro deporte, y además hemos pedido que continúen apoyando los programas federativos. Todos los grupos parlamentarios nos han manifestado su apoyo y por eso estamos muy contentos de cómo ha transcurrido esta reunión. Creemos que con este nuevo gobierno habrá más apoyo a la pilota que antes», señalaba.