La plaza del Ayuntamiento de Valencia disfrutó el domingo 13 de septiembre de una gran jornada de pilota valenciana con las diferentes partidas y actividades organizadas por la Federación de Pilota Valenciana, donde participó la selección valenciana, que en los próximos días viajara a Francia para disputar el Campeonato de Europa.

También participaron los jóvenes jugadores de Junta Central Fallera que disputan la competición infantil de raspall de la ciudad de Valencia y deportistas en silla de ruedas. A lo largo de la mañana pudieron disfrutar los jóvenes pilotaris, vecinos y turistas de Valencia de los talleres e hinchables, además de todas las exhibiciones.

Presidieron los actos del Día de la Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuán Martínez, presidente de la Federación de Pilota valenciana; Enric Morera, presidente de las Cortes Valencianas; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el director general del deporte, Josep Miguel Moya;Maite Girau, concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia; el diputado de Hacienda de Valencia, Toni Gaspar; la diputada de deportes e igualdad de Valencia, Isabel García y Paco Genovés, acompañados de muchos alcaldes y concejales de la localidades participantes.

El Cap i casal reunió a 36 escuelas de las tres provincias. En el salón de cristal del Ayuntamiento de Valencia se entregó los trofeos a los primeros clasificados de las fases finales Autonómicas de los XXXIII Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana, en las diferentes modalidades: one wall, frontón valenciano, galotxa, galotxetes, raspall, llargues y escala y corda. Las escuelas que estuvieron presentes fueron: Orba, Tibi, Murla, Borbotó, Alginet, Genovés, Almussafes, Petrer, El Puig , Alcàntera-Càrcer, Massamagrell, Alfara de la Baronia, Piles, Ondara, Moixent, Vila-real, Pobla de Vallbona, Onda, Quart de Poblet, Mutxamel, Montserrat, Oliva, Benidorm, Beniparrell, Xábia, Sella, El Campello, Gata de Gorgos, Laguar, Valencia - CEIP Santa Teresa, Valencia - IES Patraix, Valencia - IES Maritim, Valencia - IES Font Sant Lluis, Valencia - CEIP Tomás de Montañana, Valencia - IES Rascanya y Valencia - CEIP Fernando Rodriguez Fornos.

Los mejores entrenadores de 2014-2015, también fueron premiados. Mejor monitor de One Wall, 2014-2015:Marcos Naya Nogueroles/Orba. Mejor monitor de frontó valencià: Salvador Bosch Gayan (El Puig). Mejor entrenador de galotxa: Samuel Bousnina Obando (Albuixech). Mejor entrenador de llargues: Antoni Calvo Orozco (Benidorm). Mejor entrenador escala i corda: Raúl Herrera Duran (Algimia Alfara y Alfara de la Baronia). Mejor entrenador de raspall: José Francisco García Bosca(Alcàntera-Càrcer). Mejor entrenador de chicas: Francisco Casares Ubach (Meliana). Mejor entrenador: Vicent David Molines Vives (Orba).

Antes de la partida de llargues las autoridades entregaron los premios anuales de la Federación de Pilota Valenciana. Entre los premiados de este año: Alberto Todolí Momparler, mejor jugador de raspall temporada 2014-2015; Roberto Chorda Villalba, mejor jugador de raspall joven; Xavier Puchol Cataluña, ´Puchol II´, Mejor jugador de escala i corda; Josep Roig Oliver, ´Conillet´, Mejor jugador de escala i corda joven; Sebastià Giner Muñoz, ´Sebastià de Murla´ i Zacarías Abietar García, ´Zacarías de Quart de Poblet´, por su trayectoria Deportiva; Salvador Soler de Polinyà del Xúquer, toda una vida dedicada a la pilota. Por su gran trabajo de promoción se premió a los clubes de Torrent y Montserrat. El premio Paco Cabanés Genovés ha sido esta temporada para CEIP Santa Anna de Oliva y el premio al medio de comunicación ha recaído en Levante TV.

Cerró la gran jornada festiva, una partida de llargues entre Genovés II, Fageca, Pablo de Sella y Pepet de Alfara del Patriarca contra Raúl de Godelleta, Rodrigo de Benidorm, Félix de Dénia, Víctor de Meliana y Nacho de Beniparrell. Santi de Finestrat y Puchol II, junto al Moro, estuvieron firmando autógrafos y regalando gorras y mochilas a los jóvenes pilotaris y aficionados.