El Ayuntamiento de Valencia creará un Consorcio para la gestión del trinquete Pelayo con el fin de dar continuidad a este espacio que, según teniente de alcalde y concejal delegado de participación ciudadana, Jordi Peris, "más que una instalación deportiva es el santuario de la pelota valenciana".

Así lo ha dado a conocer Peris, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, y ha anunciado que invitarán a la Generalitat y a la Diputación para que formen parte de este Consorcio que de continuidad al trinquete, amenazado de cierre al no llegarse a ningún acuerdo privado con el actual propietario.

También se invitará a formar parte a la Federación de Pilota Valenciana y a la Confederación Internacional para que refuercen el funcionamiento de este espacio en el que se practica un deporte tan importante para la ciudad de Valencia.

Por su parte, la Generalitat considera que el trinquete Pelayo de Valencia deberá tener un uso público si el objetivo es que sea aprovechado para la práctica de la pelota valenciana, algo que no se podrá cumplir si la instalación mantiene un uso privado.

Según ha afirmado a EFE el director general de L'Esport, Josep Miquel Moya, "en primer lugar, hay que recordar que este trinquete es un espacio limitado y protegido y que, por tanto, no puede desaparecer, pero la cuestión siguiente es cuál es el papel que debe jugar".

Moya considera que si el trinquete limita su actividad a partidas esporádicas organizadas a nivel privado, no conseguirá tener la vida que de él se espera.

"Para ser un nuevo referente debe contemplar posibilidades como la de acoger la sede federativa o tener actividad formativa con escuelas de este deporte", ha agregado Moya, quien considera que en estas circunstancias el trinquete tendría un sentido público.

El concejal popular Cristóbal Grau ha asegurado que el PP apoyará la mejor solución para el trinquete, pero ha solicitado "más coordinación con las partes implicadas y menos protagonismo a los grupos políticos para no dificultar las negociaciones actualmente abiertas sobre esta emblemática instalación".

En un comunicado, Grau ha insistido en que el PP "apoyará siempre la solución que se acuerde con todas las partes y que garantice el futuro del trinquete", pero ha señalado que espera que "el exceso de protagonismo político del tripartito no dificulte las negociaciones que se encuentran en estos momentos en marcha".

En este sentido, ha considerado que es necesaria "una mayor coordinación antes de adoptar decisiones" y ha añadido que "los grupos políticos no deberían generar información confusa para las partes implicadas en el proceso".