Soro III, Puchol II, Fageca, Miguel, Pere Roc II, Pablo, Santi de Silla, Monrabal, Salva y Marc. Estos son los diez valientes que participarán en la edición número treinta del Campionat Individual, el torneo más emblemático en el profesionalismo de la modalidad de escala i corda.

Estaba previsto que la competición arrancara la semana próxima pero la organización ha retrasado su inicio a la primera semana de octubre ya que ha tenido que rehacer el calendario por las recientes bajas por lesión de Genovés II y Santi, dos de los pesos pesados del torneo. El programa se dará a conocer, según informan desde Val Net, en los próximos días.

Esta edición utilizará el sistema de competición de las campañas anteriores. Así, la vaqueta comenzará a rodar en una fase previa compuesta por dos eliminatorias. Los contendientes serán Marc, Santi de Silla, Monrabal y Salva.

Destaca especialmente la presencia de los dos mitgers, Monrabal y Salva, ya que el mano a mano es un torneo más propicio para los escaleters. De hecho, en la historia de la competición solamente ha habido un mediero campeón, el insigne Grau, que conquistó el título en el año 2000 ante Álvaro. Más recientemente, Santi ha conseguido alcanzar la final, lo cual también es una hazaña a destacar. Fue en el año 2012 y en la pugna por el título fue superado por el vigente campeón Soro III.

Los dos pilotaris que resulten vencedores en esta fase previa accederán a los cuartos de final, ronda en la que se incorporarían los seis participantes restantes. Los duelos de las cuatro eliminatorias se establecerán mediante sorteo.

Esta segunda criba servirá para descartar a otros dos contendientes y los cuatro restantes pasarán a las semifinales, que se jugarán a modo de liga. Esto es, un total de seis partidas en la que cada pilotari completará tres duelos. Los dos jugadores con mejores números accederán a la final, que mantiene la magia de ser a partida única.

Soro III parte al frente de los pronósticos ya que ha sido el campeón en las tres últimas ediciones y porque su momento de forma vuelve a ser superlativo. Sobre el papel, las principales alternativas son Puchol II, Fageca y Miguel. El primero porque es el pilotari que arrasa allá por donde pasa aunque le falta confirmarse en este torneo y los otros dos porque son consumados especialistas del mano a mano.