Francesc Soro Juan ´Soro III´, actual campeón del Individual, afronta en breve la defensa del título. El de Massamagrell ya es perro viejo en el mano a mano. Ha disputado las últimas cinco finales, las tres últimas, saldadas con victoria. Es el gran favorito, aunque su experiencia le hace ser cauteloso: «No es momento de pensar en récords, es muy pronto. Hay una partida de cuartos de final y, antes de eso, otros torneos que hay que jugar», afirma tranquilo. Pero de fondo aparece un registro que igualar. Sólo Genovés y Álvaro llegaron a los cuatro individuales seguidos en los 29 años de historia del torneo.

El escaleter ha dudado hasta último hora sobre su participación. Una mala racha de resultados le hizo perder la ilusión en los últimos meses. Lo veía todo negro, pero llegó el verano, y remontó el vuelo, en lo anímico y en lo deportivo. «No me encontraba con ganas por motivos personales, pero ahora lo veo todo de otra forma». ¿Le afectarán esas dudas? «No. Cuando tomo una decisión, lo hago con todas las consecuencias, valorando todas las opciones y seguro de mí mismo», afirma el pilotari.

Soro III es el principal aspirante al título por palmarés, pero es muy cauto con sus opciones de victoria. El año pasado ya estuvo a punto de llevarse un chasco cuando, en la liguilla de semifinales, Miguel le puso contra las cuerdas en una partida disputada en su trinquet de Massamagrell. Al final ganó 60-55. «Este campeonato es especial, muy difícil. La clave para que no vuelva a pasar algo así es la concentración. Aquí nadie te las puede parar si no estás bien. Un mal día, y te vas a casa. Por eso hay que trabajar para llegar perfecto». Y eso es lo que ha hecho Soro III.

Entre el resto de candidatos al título, Soro III destaca a Pere Roc II. «Le he seguido últimamente, y ha dado un paso adelante muy grande», describe.

El de Benidorm llegó en marzo a la final del Circuit Professional y puede ser según él la sorpresa. Entre el resto de pilotaris, Quico no se olvida de Puchol II, ahora, con molestias. «Pero ha dominado durante todo el año, no creo que le afecten esos problemas». O Fageca, el subcampeón. «Él y Miguel son pilotaris experimentados y grandes expertos del uno contra uno». ¿Puede llegar alguien que dé la sorpresa? «Salva y Monrabal tienen mérito por ser mitgers y atreverse, ¿quién sabe?».