El sábado comenzará en Llíria el XXX Campionat Individual en la modalidad de escala i corda, la competición más emblemática en el profesionalismo de esta disciplina. El trinquet edetano acogerá las dos eliminatorias de la fase previa que tendrán como protagonistas a los escaleters Santi de Silla y Marc y a los mitgers Salva y Monrabal.

Santi y Monrabal serán los contendientes de la primera partida, programada para las 17:00 horas. Lo que pueda acontecer es una incógnita, principalmente por la presencia de Monrabal, que juega por primera vez este torneo.

El Individual es un campeonato más propicio para los escaleters porque la ´ferida´, el saque, puede ser un factor determinante y los medieros no están curtidos en el arte de la ´feta de dau´. La ejecución de los rebotes también es un aspecto a tener en cuenta.

Sin embargo, el mano a mano favorece a los pilotaris que acometen la vaqueta de aire y aquí es donde los mitgers ganan por goleada. Con esto, un mediero, en teoría, tiene menos defensa y hace menos daño con el primer pelotazo tras el saque pero su pegada es más letal y su posicionamiento para golpear de volea es mucho mejor.

En cuanto a los protagonistas, Santi llega en un muy buen momento. El de Silla es de los que no para de progresar y aunque sin hacer excesivo ruido se ha consolidado entre los mejores como demuestra el hecho de que ya es un fijo del Circuit Professional y la Copa Diputació de València, las dos grandes citas por equipos.

Por su parte, Monrabal es el punter más determinante desde hace mucho tiempo aunque el de Vilamarxant está haciendo méritos para dar un paso adelante y pasar a los medios. Es su deseo y su aspiración. Como Santi, su juego es más dado a la técnica que a la potencia.

A continuación saltarán a la cancha Marc y Salva, esto es, otro escaleter y otro mitger.

El primero ha sido invitado a jugar con las figuras consagradas tras proclamarse campeón del Individual sub23. Del de Monserrat nadie duda que pronto dará el salto al profesionalismo.

Enfrente, Salva es un ilustre veterano que ha decidido probar cosas nuevas. Y aunque no es favorito para alcanzar la final, su experiencia y buen hacer podrían convertirle en un buen animador del torneo.