La edición número veintinueve del Campionat Individual de raspall Trofeu President de la Generalitat comienza esta semana con la disputa de varias eliminatorias de la fase previa. En esta ocasión participarán doce pilotaris y la teoría apunta a que será un torneo más que interesante ya que buena parte de ellos podrían ser considerados, a priori, capacitados para optar por el título. También hay bajas significativas como las del vigente campeón Marrahí y la de Sergio. El primero sigue lesionado y el de Genovés, el resto más determinante durante buena parte del año, ha vuelto hace poco a la actividad tras recuperarse de una dolencia y no se veía capacitado para afrontar el reto.

El campeonato arrancará este miércoles en el trinquet de Castelló de Rugat donde se jugarán las eliminatorias de la primera de las dos fases previas. En primer lugar, Escoto se medirá a Domingo. A continuación, Pablo, vencedor del Individual sub23, medirá sus fuerzas contra el mitger Miravalles. Los ganadores accederán a la segunda previa donde les esperan Ricard e Ian. Una eliminatoria se jugará el próximo domingo en Bellreguard y la otra en Villanueva de Castellón.

El resto de contendientes debutarán en los cuartos de final. Pepe, finalista de la pasada edición, se estrenará ante uno de los supervivientes de las previas. Lo mismo sucederá con Coeter II, Las eliminatorias más atractivas son las que enfrentarán a Waldo contra Punxa y a Moltó contra Guille. Y es que se trata de cuatro de los restos de referencia del raspall. Tras esta criba solamente quedarán cuatro pilotaris en liza que jugarán las semifinales. Esta ronda, a diferencia del Individual de escala i corda, que se completa a modo de liga, se disputa a partida única. Y el 7 de noviembre, en el trinquet de La Llosa de Ranes, el raspall coronará a su nuevo rey.

Rey de reyes

A la hora de señalar favoritos irremediablemente hay que destacar sobremanera el nombre de Waldo. No en vano ha ganado la friolera de diez títulos y ahora que su maltrecha espalda le ha dado una tregua de nuevo resulta el rival a batir: por calidad, por experiencia, por poderes e incluso por nombre, ya que solamente verle enfrente causa respeto.Coeter II, ganador en dos ocasiones, sería otro de los posibles, así como Moltó, el enemigo número uno de Waldo dentro del trinquet.