Bankia ha prorrogado una temporada más su apuesta por la promoción de la pilota valenciana con el patrocinio de los campeonatos individuales en las modalidades de escala i corda y raspall. Una gran noticia para el ámbito profesional del deporte de los valencianos que está acusando sobremanera el momento actual de crisis económica.

El vínculo de Bankia con la pilota surgió el año pasado con el patrocinio del Circuit Professional, la competición por equipos más relevante de la disciplina de aire. Por aquel entonces la colaboración suponía aparecer en las camisetas de los pilotaris y en la publicidad estática de los trinquets. Ahora, además, la entidad da nombre a los dos torneos, que pasan a denominarse Individual Bankia de escala i corda e Individual Bankia de raspall.

La firma del nuevo patrocinio tuvo lugar ayer en la sede central de Bankia de Valencia. Desde la entidad de crédito destacan el hecho de que la pilota tenga presencia en las tres provincias de la Comunitat, que se practique desde hace siglos y su condición de primer deporte en haber sido declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte de la Generalitat Valenciana.

Raspall

El Individual Bankia de raspall comenzó ayer en el trinquet de Castelló de Rugat con la disputa de las dos eliminatorias de la primera fase previa.

La sesión comenzó con el duelo entre Domingo y Escoto en el que se impuso el primero por un ajustado 25-20. La igualdad fue máxima y Escoto incluso dispuso de val para finiquitar el duelo.

En la segunda eliminatoria el triunfo fue para Miravalles que superó a Pablo por 25-15. Este encuentro estuvo más decantado aunque el campeón del Individual sub23 cumplió pese a la derrota sufrida contra el mitger de Genovés. Con su victoria, Miravalles y Domingo acceden a la segunda previa que también consta de dos eliminatorias.

El mitger de Genovés jugará el domingo en Bellreguard contra Ricard. Por su parte, Domingo medirá sus fuerzas contra Ian el próximo lunes en Villanueva de Castellón. Los ganadores se clasificarán para los cuartos de final, donde se incorporarán al torneo el resto de contendientes, Waldo, Coeter II, Moltó, Punxa, Guille y Pepe, actual subcampeón, que tratará de repetir presencia en la final.

Escala i corda

El Individual Bankia de escala i corda espera el inicio de la liguilla de semifinales, que consta de seis partidas, tres por protagonista. Los dos mejores accederán a la gran final.

El trinquet de Vila-real acogerá mañana el duelo entre Soro III y Miguel. Fageca y Puchol II debutarán en esta ronda el sábado en Pedreguer. Quico repetirá el martes en casa, Massamagrell, contra Fageca, el martes que viene.