Moltó logró este viernes el pase a semifinales del Individual Bankia de raspall al ganar a Guille en el trinquet de Genovés. La partida, correspondiente a los cuartos de final del que está considerado como el torneo más exigente de la pilota, empezó con el dominio del de Alzira, que ganó la ‘reballá’, se fue al dau, y se puso por delante (10-5). Después, desde el resto, tuvo incluso val para ponerse 15-5. Pero Moltó se rehizo y consiguió la igualada a 10 para después, casi a la carrera, sumar tres juegos más y llevarse el triunfo en un debut complicado por el trinquet y el rival.

Fue una partida de mano a mano marcada por la condición de debutantes en esta edición de los dos contendientes. Hubo multitud de imprecisiones, y mucha pelota a la escala, algo impropio de este nivel de juego. Pero este tipo de encuentros pueden salir así y, en esos momentos, debe surgir el oficio, la capacidad de lidiar en las condiciones más adversas. Y ahí surgió el pundonor de un Moltó que, a pesar de la derrota, deberá mejorar si quiere superar las semifinales.

Tanto él como Guille se encontraron encorsetados en un recinto pequeño. Sus pegadas poderosas de nada servían en una cancha para técnicos, de ahí que se encontraran incómodos y no pudieran desplegar todas sus cualidades. Moltó jugará en semifinales el próximo viernes en Piles, el mismo trinquet en el que quedó apeado el año pasado.

Xeraco y Oliva

El Individual Bankia de raspall continúa con una nueva eliminatoria de cuartos de final programada para el lunes en el trinquet de Xeraco (18:30 horas). Se enfrentarán Coeter II, bicampeón de este mismo torneo, que sumó su último título en 2013, e Ian de Senyera, un joven que sube muy fuerte en el escalafón, y que tratará de dar un gran salto adelante en este mano a mano.

Y el martes llegará uno de los momentos más esperados, la vuelta de Waldo al campeonato en el que ha forjado su leyenda del mejor raspador de todos los tiempos. El de Oliva, con 10 entorchados en su palmarés, se estrena en casa contra Punxa, un rival de pegada poderosa y buena preparación física. El nuevo, noble y pesado trinquet de Oliva será testigo de un duelo apasionante.

Este encuentro cerrará los cuartos y dará paso a las semifinales, previstas para los días 30 y 31 en Piles y Bellreguard respectivamente. En Piles se medirán Moltó y el vencedor del choque entre Coeter II e Ian. En la catedral, el trinquet de Bellreguard, está previsto el choque entre Pepe, vencedor de la primera eliminatoria de cuartos, jugada el miércoles en Guadassuar, y quien salga victorioso del choque de Oliva entre Waldo y Punxa.

La final se reserva para el sábado 7 de noviembre a las 18:30 horas en el trinquet de La Llosa de Ranes.