Llegó la hora de decidir al campeón individual de escala i corda 2015. Soro III y Puchol II saltarán a disputar la que, para muchos, es la partida del año. El mano a mano tiene un sabor especial, épico, que convierte cada quince en algo más que un quince. Un trinquet de Pelayo renovado volverá a acoger el duelo que históricamente ha servido para determinar al número uno de la modalidad de ‘l’alt, la final del XXX Campionat Individual Bankia - Trofeu President de la Generalitat (11:30 horas).

Soro III, finalista en seis ediciones y ganador de las tres últimas, señalaba esta semana que “ya he pasado otras veces por esta situación y eso me permite estar relativamente tranquilo. Evidentemente hay algo de tensión y de nerviosismo pero las cosas se están haciendo bien y el trabajo está dando sus frutos; por eso afronto estos días previos con cierta calma”.

Puchol II, que a sus veinticuatro años recién cumplidos jugará su primera final ‘manomanista’, se ha expresado en términos parecidos: “tengo más ilusión que nervios. Desde pequeño he soñado con alcanzar esta final y prefiero disfrutarla en lugar de que me coman los nervios. Sí es cierto que hay algo de inquietud pero tengo confianza porque todo está saliendo según lo había planificado y eso me permite afrontar la final con garantías”, ha dicho.

La final del Individual Bankia también supondrá la reapertura del trinquet Pelayo, el recinto de mayor solera del deporte de los valencianos. Los dos pilotaris están encantados con el hecho de jugar por el título en la ‘catedral’. “Cuando anunciaron que Pelayo reabriría con la final me puse muy contento. He disfrutado desde pequeño en este trinquet y es un placer jugar en él. Creo que el domingo será un gran día para la pilota”, comentaba Soro III.

Por lo que respecta al aspirante, Puchol II comentaba que “jugar en Pelayo me da un plus de ilusión porque es una cancha con muchísima historia donde se han disputado infinidad de partidas importantes. El trinquet de Moncada también hubiese sido un lugar magnífico para la final e incluso cabe más gente pero creo que Pelayo merecía acoger esta partida”.

En la presentación el jueves hubo una amplia presencia de autoridades. La primera en tomar la palabra fue Miguel Capdevila, director territorial de Bankia, entidad patrocinadora del campeonato. “Para nosotros es motivo de celebración participar en esta presentación en un lugar tan emblemático como el trinquet Pelayo y nos alegramos de que su continuidad esté asegurada. Nuestro vínculo con la pilota comenzó el año pasado con la intención de apoyar la cultura y la tradición de los valencianos. La pilota cumple con estas premisas y además es un deporte muy arraigado que se practica en multitud de pueblos de la Comunidad Valenciana”.

También se dirigió a los presentes el vicepresidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, que ha querido reafirmar el compromiso de la institución provincial con el deporte autóctono. “La Diputació ha estado al lado de la pilota y lo seguirá estando. Pero yo soy más de los hechos que de las palabras y creo que ha llegado el momento de hacer algo más. Hay que dar el empujón definitivo a nuestro deporte y la Diputació estará ahí junto al resto de las instituciones. Y en cuanto a la final seguro que ganará el espectáculo porque se trata de dos grandes pilotaris”.

El encargado de cerrar el acto fue el director general del Deporte de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya: “Estoy convencido de que el domingo nos deleitarán con una gran partida porque son jugadores de una calidad enorme. Esta podría ser una de esas finales que se recuerdan durante mucho tiempo. Es un orgullo presentar y que se juegue la final en un símbolo de nuestro deporte como el trinquet Pelayo y este es el primer paso del firme compromiso que tenemos con la pilota. Queremos revitalizar la pilota valenciana en todas sus vertientes”.

Nuevas normas de Pelayo

La gerencia del trinquet Pelayo, en manos de José Luis López, repartirá este domingo una nota informativa y de bienvenida a los aficionados que acudan a la final del Individual Bankia. Entre las medidas que se pondrán en marcha a partir del próximo jueves, destaca la prohibición de gratificar a los pilotaris, es decir, se corta de cuajo una de las tradiciones más arraigadas en este deporte, las propinas. A cambio, Pelayo destinará el 20 por ciento de su recaudación de cada día a los propios jugadores.