Con la conclusión del Individual Bankia las citas por equipos vuelven al candelero en la actividad profesional de la escala i corda. La primera en llegar ha sido un clásico, el Trofeu Mancomunitat de la Ribera Alta, cuya decimotercera edición arrancó ayer en el trinquet de Guadassuar.

La partida correspondió a la primera semifinal en la que Miguel, Pere y Conillet se impusieron sobre Santi, Félix y Jesús por 60-50.

Durante la primera mitad las dos formaciones sumaron de manera alternativa desde el dau y ninguna era superior a la otra. Fue a partir del iguales a 35 cuando cambiaron las tornas ya que Miguel y Pere subieron una marcha. El juego preciosista del primero y la contundencia de su mitger permitieron el despegue del equipo que se fue hasta el 55-35 en el marcador.

La eliminatoria parecía resuelta pero los errores no forzados surgieron en la formación de Miguel, situación que aprovecharon Santi y sus compañeros para ir sumando parciales para situarse en 55-50. Pero la remontada no se completó.

Soro III vs Puchol II

La segunda semifinal se completará mañana en el mismo trinquet de Guadassuar. La partida supondrá la reaparición de los finalistas del Individual, Soro III y Puchol II, que formarán con Dani y Javi respectivamente.

La sola presencia de los dos protagonistas de la mejor final ´manomanista´ en muchos años, para muchos la mejor de la historia en cuanto a calidad y juego exhibido, es reclamo suficiente como para desplazarse hasta Guadassuar. Pero aquí el esfuerzo y los méritos están compartidos. Y para que cualquiera de las dos parejas tenga opciones contra un trío poderoso en la final, también había que tirar de ilustres en los medios, caso del catedrático Dani y del cañonero Javi. El título se decidirá el próximo domingo en el trinquet de Alzira.

Presentación

Además de comenzar ayer el torneo también fue presentado por la mañana en la sede de la Mancomunitat de la Ribera Alta en Alzira. El acto estuvo presidido por el máximo responsable de la entidad, Txema Peláez, quien explicó por qué nació el torneo y la razón de su continuidad en el tiempo: «entre nuestros objetivos está apoyar la cultura y el deporte y la pilota está muy arraigada en nuestros pueblos». Acto seguido, Peláez anunció que el próximo año, con motivo del vigésimo aniversario de la Mancomunitat de la Ribera Alta, el trofeo se jugará también en las modalidades de raspall y galotxa además de la de escala i corda.